Un edil de Yerba Buena denuncia que quieren aumentar un 400% el gasto

Un edil de Yerba Buena denuncia que quieren aumentar un 400% el gasto

Se firmó una ordenanza que solicita al Ejecutivo un aumento del 5% para gastos de funcionamiento. Negociaciones. La norma sería vetada por el intendente Campero.

22 Marzo 2022

El concejal de Yerba Buena Gonzalo Cisneros por Fuerza Republicana planteó su disconformidad sobre la modificación de la ordenanza del pacto fiscal aprobada el viernes pasado: dijo que el Concejo aumentó un 400% los gastos y que eso afectará el pago de sueldos. El presidente del Concejo, Rodolfo Aranda, dijo que “no es un aumento para que lo perciban los concejales. Es un aumento de los gastos totales que tiene el Concejo Deliberante”. Según se supo, el intendente Mariano Campero aún no tuvo conversaciones precisas con los ediles, pero hoy presentaría en el Concejo su veto a la ordenanza.

La norma plantea “la necesidad de abrir los medios pertinentes a fin de que el municipio acceda a obtener financiación para hacer frente al pago mensual de sueldos del personal municipal, erogaciones corrientes y atender gastos de funcionamiento como así también eventuales obras a utilizarse”, según lo escrito en el documento aprobado por el Concejo Deliberante, con ocho votos a favor y uno en contra -el de Cisneros-.

En principio, se habló de un aumento del 5%, tal como lo estipula el artículo quinto de la ordenanza. “A los efectos de garantizar el adecuado funcionamiento de la institución legislativa municipal, el departamento ejecutivo municipal, deberá transferir a la cuenta única del Honorable Concejo Deliberante, de manera automática el 5% de lo percibido por el Superior Gobierno de la Provincia en cumplimiento del acuerdo de financiamiento reintegrable”, dice el texto.

Cisneros manifestó en el programa “Buen día” de LG Play que “no se están realizando en el Concejo las cuentas de inversión ni del año 2020 ni del 2021”. “Yo como concejal no sé en qué gasta el dinero el Concejo. En Fuerza Republicana estamos en contra del aumento desmedido del gasto político”.

Además, planteó que esta medida “pone en peligro el cobro de sueldo del mes que viene de los empleados municipales”, por lo que “de ninguna manera podía votar y poner en riesgo el sueldo de los empleados municipales”.

Por su parte, Rodolfo Aranda sostuvo que: “Sí es cierto que hay un aumento, pero no es un aumento para que lo perciban los concejales. Es un aumento de los gastos totales que tiene el Concejo Deliberante”. Dijo que la última actualización de gastos de financiamiento que hubo en el Concejo corresponde al año 2019 y que “si se toma en cuenta la inflación de aquel momento, los $ 700.000 de ese entonces llevados a hoy son casi dos millones de pesos”, señaló Aranda.

Destacó que “lo que quiere el Concejo es tener una autarquía financiera de tal manera que nosotros podamos disponer de los fondos y no estar solicitando cada vez al Poder Ejecutivo. Por otro lado, también queremos dar tranquilidad a los municipales de que van a tener su sueldo en tiempo y forma”.

En cuanto a la postura del Gobierno provincial, anticipó que están teniendo conversaciones para acomodar el monto pactado. “Indudablemente el Ejecutivo no está de acuerdo con el porcentaje y que se acredite de manera automática al Concejo, pero en estos momentos se está discutiendo cuál es el mejor monto que se puede llegar a asignar. En su momento fue el 5%, pero ese porcentaje va a ser modificado y disminuido porque será corregido a los efectos de que podamos afrontar los gastos”, informó.

Aún no se llevaron a cabo reuniones con el intendente Campero, pero se espera que hoy sea enviado el veto para poder pactar finalmente esta ordenanza. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios