La Municipalidad de Yerba Buena pide que se investigue a un vecino por el supuesto autorrobo

La Municipalidad de Yerba Buena pide que se investigue a un vecino por el supuesto autorrobo

Según los funcionarios, el relato de un vecino causó perjuicios al Ejecutivo local, a la Policía y a la Justicia.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF
18 Marzo 2022

Dos funcionarios de la Municipalidad de Yerba Buena elevaron una presentación formal ante los tribunales penales para solicitar que se investigue a un ciudadano por un presunto autorrobo denunciado en esa jurisdicción.

El planteo fue firmado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la "Ciudad Jardín", Mauricio Argiró, y por el director de Seguridad y Defensa Civil, Alfio Cansino Zuleta, en representación del Ejecutivo municipal que conduce Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio).

El texto enviado al Ministerio Público Fiscal (MPF) detalla que el 25 de febrero pasado "el señor Roque Daniel González (...) realizó una denuncia ante la comisaria de Yerba Buena", en la que manifestaba que "en circunstancias en que iba a ingresar su vehículo a su domicilio particular, fue abordado por tres sujetos". "Dos se subieron a su rodado y lo hicieron dar dos vueltas alrededor de su casa, para luego ingresar a su propiedad, y lo hacen salir caminando, mientras los dos sujetos seguían dentro del auto, indicándole lo que tenía que hacer", señala la presentación, aludiendo al testimonio del vecino.

Además, apunta que "según el relato (de González)" luego fue obligado a entrar a su vivienda, mediante amenazas con armas de fuego. "Al ingresar, lo obliga a que atara con un precinto a su hijo, para luego trasladarlo hacia el baño y encerrarlo; luego lo obliga a dirigirse al dormitorio de su esposa, a quien también lo obliga a atarla de sus manos con una soga, llevándola también al baño para encerrarla; luego, lo llevan a los dormitorios de la casa, revolviendo placares, dejando ropa en el suelo encontrando la caja fuerte en la que había 10.350 dólares; un reloj; $ 7.500; y una notebook marca Toshiba", añade la denuncia del municipio de Yerba Buena.

La presentación describe los hechos que manifestó el vecino, hasta que finalmente, tras la supuesta huida de los ladrones, acude a la comisaría de Yerba Buena para hacer la denuncia.

"Con esto, se puso en movimiento todo el sistema judicial, Policía, Poder Judicial, GUM, dando prensa negativa y perjudicando al Municipio de Yerba Buena, denunciado públicamente la inseguridad que se vive en Yerba Buena, produciendo una psicosis colectiva en la comunidad y el repudio contra las fuerzas que están para proporcionar la seguridad de la sociedad", remarcaron Argiró y Cansino Zuleta.

Según indicaron, "todo ello configura un delito contra la Administración de Justicia", con "la consecuencia económica que todo ese movimiento conlleva, sumado el perjuicio al Municipio y a la Policía por la publicidad dada en los medios de la falta de trabajo de los que brindan la seguridad en Yerba Buena, Policía y la Guardia Urbana Municipal".

Ante lo sucedido, explicaron, decidieron denunciar al ciudadano por considerarlo "responsable de la producción del hecho delictivo por su conducta como obran en las pruebas de la causa de marras, como así también responsable civilmente, o quien resultare responsable a través de la investigación del hecho".

"Solicitamos se imponga una sanción ejemplificadora, que sirva de precedente para evitar que este tipo de delitos sigan cometiéndose", indicaron los funcionarios de Yerba Buena en el planteo ante el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios