Piensan habilitar puntos digitales para realizar el censo 2022

Piensan habilitar puntos digitales para realizar el censo 2022

El objetivo es que más del 10% de la población conteste el formulario on line. Los sitios serán dispuestos por las intendencias y comunas.

SENCILLO E INTUITIVO. Así describe el Indec al cuestionario del censo que la gente puede responder en la web. credito SENCILLO E INTUITIVO. Así describe el Indec al cuestionario del censo que la gente puede responder en la web. credito
22 Marzo 2022

Los tucumanos que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a internet podrán encontrar en los próximos días puntos digitales habilitados para que puedan completar el censo digital, la nueva modalidad que propone el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas que arrancó el 16 de marzo.

Así lo confirmó el director de Estadísticas de la provincia, Raúl García. Hasta el viernes casi 10.000 tucumanos habían completado el formulario en la plataforma digital del censo. Las autoridades estiman que el 10% de la población (unos 160.000 tucumanos aproximadamente) hará el Censo Digital por voluntad propia. Hay tiempo hasta el 18 de mayo, día en que el censista pasará casa por casa.

Quienes completen en forma adelantada el cuestionario en la web el día del censo solo tendrán que presentarle un código al censista cuando visite su casa.

“El Comité Censal Provincial, constituido por todos los ministros del Poder Ejecutivo, y presidido por el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, nos ha instruido para que trabajemos en coordinación con los delegados de comunas rurales e intendentes para que pongan a disposición de la población su infraestructura (oficinas, computadoras con acceso a internet) y empleados capacitados para asistir, eventualmente. De esta manera, aquellas familias que no dispongan del dispositivo electrónico o de la conectividad necesaria podrían completar el censo digital en los locales habilitados por las comunas y municipios. Esto permitiría superar ese nivel del 10% que estimamos”, detalló García.

¿Por qué muchas personas prefieren esperar a que el censista pase por sus casas? No es solo por la falta de conectividad. También hay quienes no quieren dar información puntual como el DNI o la fecha de nacimiento; temen que vinculen sus datos con lo que informen en el censo digital. Al respecto, el Indec aclaró que no habrá vinculación alguna; solo se solicita el número para corroborar que es una persona quien está contestando y no un robot.

Otra situación que también genera desconfianza en algunas personas es el aumento de los ciberdelitos como el famoso “phishing”, un método con el que, a partir de páginas falsas, personas inescrupulosas roban los datos personales de los usuarios. En ese sentido El Indec aclaró que no enviará -ni por mail, ni por WhatsApp ni por ninguna otra vía- el enlace al cuestionario online. Solo es posible acceder al censo ingresando voluntariamente a la página www.censo.gob.ar desde la computadora, la tablet o el celular y apretar el botón “censo digital”, acción que redirigirá a un subdominio de esa web.

También hay personas que tiene temor a equivocarse. Sobre esto, las autoridades aclararon que el procedimiento digital es sencillo e intuitivo y que en caso de cometer un error al contestar, se puede editar la respuesta. Además, si por algún motivo se percibe algún error luego de confirmar las respuestas, basta con informarle esto al censista el día de la visita presencial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios