La excusación de una vocal sorprende a la defensa de Pedicone

La excusación de una vocal sorprende a la defensa de Pedicone

Rodríguez Campos planteó que no puede intervenir en una causa contra el Jury, porque lo integra. Pero el abogado Ahumada señaló que ya tuvo actuaciones en el expediente, en instancias anteriores.

ACCIÓN. La excusación de una vocal sorprende a la defensa de Pedicone . ACCIÓN. La excusación de una vocal sorprende a la defensa de Pedicone . LA GACETA / ARCHIVO.
18 Marzo 2022

La noticia llamó poderosamente la atención de Arnaldo Ahumada, el abogado del ex juez Enrique Pedicone en la causa mediante la cual se persigue la restitución a este del cargo de magistrado. La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucuman Eleonora Rodríguez Campos se excusó de continuar interviniendo en esa causa, en la cual están demandados el Jurado de Enjuiciamiento y el Gobierno provincial.

Pedicone había sido destituido por el Jury la tarde del 17 de febrero del año pasado. Por su remoción votaron los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera, Sara Alperovich; el representante del Colegio de Abogados Javier Critto, y el fiscal de Estado, Federico Nazur. El vocal de la Corte Daniel Posse y el legislador alfarista Walter Berarducci se expresaron en contra.

Para justificar la destitución se argumentó que se habían dado por probadas una serie de faltas en el ejercicio de sus funciones.

Pedicone había quedado en el centro de la polémica en septiembre de 2020, luego de que denunció al ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencias. Dos meses antes, según la versión de Pedicone, Leiva lo había citado a un bar céntrico para pedirle -en nombre del Gobierno- que manejara la intensidad de una causa por presunto abuso sexual y otros delitos contra el legislador Ricardo Bussi, a fin de lograr que este se mantuviera funcional al oficialismo. Pedicone había adjuntado una grabación de la supuesta conversación -desmentida por Leiva-, pero su planteo no prosperó.

Por el contrario, en el ámbito de la comisión de Juicio Político de la Legislatura sí habían avanzado expedientes iniciados por familiares de víctimas de delitos, en contra del ex juez. Los cargos endilgados a Pedicone comprendían desde una actuación sin competencia en la miniferia de agosto hasta dos cuestiones vinculadas con el conflicto de Leiva: “la grabación clandestina” del supuesto diálogo con el vocal de la Corte hasta “la coacción” del secretario Fernando Valladares en la elaboración de un acta. También se adujo que está probado que el juez violó en forma sistemática los derechos de las víctimas, y su ignorancia al anular decisiones tomadas sin oír a estas y a los imputados.

"Atento a que integro y presido el Jurado de Enjuiciamiento demandado en autos, me excuso de continuar interviniendo en la presente causa", dice la escueta excusación de Rodríguez Campos.

"Nos notificamos que se excusó Rodríguez Campos en el expediente que debe decidir sobre el amparo que planteamos por restitución de Pedicone al cargo. Pero resulta que la vocal, que ya tiene actuaciones en el mismo expediente, ahora se excusa, cuando deben dictar sentencia. La verdad no lo esperábamos", dijo Ahumada.

Contó que en diciembre del año pasado, Rodríguez Campos ya había actuado en esa causa. "Había fallado en una sentencia en la cual pedíamos la anulación de todas las irregularidades que nos hicieron", añadió Ahumada.

El abogado destacó que también le resulta llamativo que aun con la excusación de Rodríguez Campos no se falle en ese amparo: "podrían dictar sentencia con tres jueces".

Comentarios