Debate sobre Julio Argentino Roca

Debate sobre Julio Argentino Roca

18 Marzo 2022

Nació en Tucumán pero trascendió sus fronteras. Julio Argentino Roca fue dos veces presidente de la Nación (en los períodos 1880 a 1886 y desde 1898 hasta 1904) y es considerado el representante más influyente de la Generación del 80. Desde su Partido Autonomista Nacional (PAN) controló la política argentina por más de cuatro décadas, con estrategias y alianzas que consolidaron una continuidad de gobierno y la estabilidad institucional. Así se impulsaron grandes proyectos de infraestructura como líneas de ferrocarriles o puertos, con un aumento de la inversión extranjera y de la inmigración desde Europa.

Su figura no está exenta de cuestionamientos, en especial a partir de lecturas revisionistas de la historia y centradas especialmente en la Conquista del Desierto, la campaña militar contra los pueblos originarios que dominaban la zona pampeana desde el sur de la actual provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

Sobre todo ello se debatirá esta noche en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850), desde las 20 en la mesa panel “Julio Argentino Roca: entre el mito y la realidad histórica”, que protagonizarán el abogado, escritor e historiador Jose María Posse y el exvicegobernador y diputado nacional Julio Díaz Lozano, con la presencia como moderador de Héctor Monayer.

En tanto, ayer (al cierre de esta edición), Juan Pablo Litchmajer estaba presentando en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal su estudio “Alberdi: la noble igualdad”, con la intervención de Mario Wainfeld, Nora Veiras y Luis Alberto Quevedo. El libro aborda la obra intelectual y política de Juan Bautista Alberdi y su trascendencia en la actualidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios