Quiénes recibirán las primeras vacunas de la antigripal y cuántas dosis llegarán a Tucumán

Quiénes recibirán las primeras vacunas de la antigripal y cuántas dosis llegarán a Tucumán

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales.

A PONER EL HOMBRO. La vacunación antigripal comienza en los próximos días, anticipó el Gobierno. A PONER EL HOMBRO. La vacunación antigripal comienza en los próximos días, anticipó el Gobierno. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
17 Marzo 2022

La pronta circulación del virus de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, llevó a las autoridades sanitarias de nivel nacional a acelerar los plazos en el envío de las dosis de la vacuna antigripal a las distintas jurisdicciones del país.

En Tucumán, se espera que entre este viernes y el lunes arribe un stock de unas 1.120.000 aplicaciones, confirmó el Gobierno provincial.

La intención es que, una vez recibido el cargamento, se dé inicio cuanto antes con la campaña de inmunización.

El ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz -que participará mañana de la reunión del Consejo Federal de Salud- explicó que se comenzará con la aplicación de las dosis de acuerdo a lo establecido: personal de salud; las personas gestantes en cualquier momento del embarazo; las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo); la población a partir de los 65 años; los niños de seis a 24 meses de edad; y quienes tengan entre dos y 64 años, y presenten factores de riesgo.

"La vacuna es segura y gratuita, por eso se pide a la población estar informados al momento del inicio de la campaña", plantearon en el Gobierno provincial.

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se celebrará este viernes y estará encabezada por la ministra Carla Vizzotti, se presentarán a los titulares de las carteras sanitarias de las jurisdicciones del país los lineamientos y la estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la covid-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Comentarios