Cinco consejos para la aplicación de la vacuna antigripal frente a la inoculación contra covid-19

Cinco consejos para la aplicación de la vacuna antigripal frente a la inoculación contra covid-19

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difundió ciertos criterios para los grupos de riesgo, considerando que este año la inmunización contra la influenza se va a superponer con la del coronavirus.

Foto archivo La Gaceta Foto archivo La Gaceta
12 Marzo 2021

Ante la próxima vacunación antigripal que iniciará en la Argentina, por la temporada otoño invernal, y la inevitablemente superposición con la campaña de inmunización contra el coronavirus, los expertos recomiendan tener en cuenta ciertos criterios a la hora de inocular a los grupos de riesgo (personal de salud, los adultos mayores o la población con problemas de salud crónicos).

En este contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) difundió una primera lista de consejos sobre la aplicación de estas vacunas. Publicó que en esta temporada de frío en pandemia, la prioridad debe ser siempre vacunarse contra covid-19 y sugiere esperar dos semanas para recibir la vacuna antigripal o antineumocócica.

Las recomendaciones de la AAMR están basadas en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud y de las orientaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Es importante destacar que estas orientaciones son indicativas, respetándose
siempre el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción”, aclaró la asociación.

Los cinco consejos:

1- En todos los casos se debe transmitir a los pacientes la importancia de la vacunación contra la covid-19. Si reciben notificación de fecha de vacunación de COVID diferir la vacunación antineumococcica y/o antigripal y priorizar COVID-19.

2- En caso de haber recibido esquema completo para covid, sugerimos esperar 14 días para efectuar la vacunación antigripal y/o antineumococcica (que pueden darse juntas).

3- En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 recomendamos esperar a recibir la segunda dosis contra la COVID-19, 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumococcica.

4- Si el paciente está en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19 reciba la vacunación antineumococcica y/o antigripal.

5- Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para COVID-19 diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones, a fin de permitir el monitoreo de efectos adversos, siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

Comentarios