El Centro Cultural Virla se vuelca integro al “Marzo de memorias”

El Centro Cultural Virla se vuelca integro al “Marzo de memorias”

Habrá trabajos de Luis de Bairos Moura y sobre la violencia hacia las mujeres y la dictadura militar.

MILITANTES. Atilio Orellana tomó fotografías en los juicios por la dictadura.  MILITANTES. Atilio Orellana tomó fotografías en los juicios por la dictadura.
17 Marzo 2022

“Marzo de memorias” es el nombre común a dos exposiciones que se inaugurarán esta tarde, desde las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

En la Sala Pequeña y Semicircular de ese edificio universitario se expondrá “Memorias argentinas”, una muestra compuesta por 14 obras del reconocido pintor tucumano Luis de Bairos Moura, radicado en la Capital Federal, y quien aborda distintos episodios y protagonistas del país.

En el espacio Arco y en las Vitrinas, se presentarán “Mujeres y Derechos Humanos” y “Historietas contra la violencia hacia las mujeres”, ambas producidas por el Ingenio Cultural y la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social. Los trabajos con productos de convocatorias realizadas durante la pandemia e integraron libros antológicos.

“Mujeres y Derechos Humanos”, curada por Gustavo Calleja, reúne obras de Vero Corrales, Natalia Veliz y Cecilia Gómez y de los historietistas Matías Muzillo, Néstor Martin, Aureliano Acebedo y Rodolfo Paz, quienes rescatan las figuras de Hilda Guerrero de Molina, Mercedes Sosa, Aimé Padme y Juana Azurduy a partir de una investigación conjunta entre los participantes y convocantes.

Acerca de los posters relacionados con la violencia hacia las mujeres, es la compilación de obras en historieta de más de 50 artistas (guionistas y dibujantes de todo el país) con la coordinación y apoyo de la Secretaría. También habrá trabajos de Fernando Gallucci, Lucía Felipe, José Méndez, Emanuel Molina, Lucio Mauroyriñis, Natto Zuccon y Noly Toconas, entre otros creadores tucumanos.

En Sala Bandeja se podrá ver “30.000”, muestra integrada por imágenes tomadas por el fotógrafo tucumano Atilio Orellana, en su proyecto para crear un registro de los juicios federales por violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas de personas durante la dictadura, procesos que comenzaron en Tucumán en 2008.

En el sitio de exposición de la Tienda Virla estará montado “20 años de Arqueología Forense Tucumana. Relatada desde la historia de vida del Dr. Dardo Molina”, incluyendo fuentes documentales de archivo, autorizado por su familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios