Tres mandatarios de países de la Unión Europea visitan Kiev, en señal de apoyo a Ucrania

Tres mandatarios de países de la Unión Europea visitan Kiev, en señal de apoyo a Ucrania

En el gobierno de Zelensky consideran que se trata de un valioso gesto.

Oficiales de policía armados patrullan después de unos bombardeos rusos en Ucrania. Foto de Reuters Oficiales de policía armados patrullan después de unos bombardeos rusos en Ucrania. Foto de Reuters
15 Marzo 2022

Tres primeros ministros de países de la Unión Europea (UE) viajaron en tren a Kiev este martes. Se trata de la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana desde que Rusia lanzó su invasión, y en el país presidido por Volodimir Zelensky consideran que se trata de un valioso gesto de apoyo.

“Es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien partió hacia el otro lado de la frontera junto a sus homólogos Petr Fiala, de República Checa, y Janez Jansa, de Eslovenia.

Fiala dijo que el objetivo era "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania".

Los mandatarios llegarán a una ciudad aún bajo bombardeos, donde ha huido alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes y muchos pasan la noche refugiándose en estaciones de metro.

Las tropas rusas están decididas a avanzar sobre Kiev. De hecho, este martes se registraron dos poderosas explosiones que sacudieron la capital antes del amanecer. Un edificio de apartamentos de gran altura quedó en llamas después de ser alcanzado por la artillería, consignó Reuters.

En el gobierno ucraniano consideran que recibir a dignatarios extranjeros en su propia capital sería un logro notable para el presidente Zelensky, quien rechazó las ofertas de evacuación al principio de la guerra y permaneció bajo bombardeos para unir a su nación.

En su declaración pública más confiada hasta el momento, Zelensky pidió a las tropas rusas que se rindieran, diciendo que ellos y sus oficiales ya sabían que la guerra era inútil.

"No tomarás nada de Ucrania. Tomarás vidas. Hay muchos de ustedes (en nuestro país). Pero también les quitarán la vida. Sin embargo, ¿por qué deberían morir? ¿Para qué? Sé que quieren sobrevivir", dijo el presidente ucraniano.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró que era demasiado pronto para predecir el progreso en las conversaciones de paz, que se reanudarán este el martes por enlace de video.

"El trabajo es difícil y en la situación actual el solo hecho de que continúen es probablemente positivo", dijo a los periodistas.

En la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de la zona de combate, funcionarios ucranianos dijeron que 19 personas habían muerto en un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión. Si se confirma, sería el peor ataque hasta el momento contra un objetivo civil en el noroeste de Ucrania.

Las conversaciones de paz se han centrado hasta ahora en cese al fuego local para permitir que los civiles evacúen y lleven ayuda a las ciudades rodeadas.

El puerto más afectado es el puerto de Mariupol, en el sureste de Ucrania, donde cientos han muerto desde que Rusia puso sitio en la primera semana de la guerra. Las tropas rusas permitieron que una primera columna de automóviles saliera de Mariupol el lunes, pero los intentos de traer convoyes de ayuda fracasaron durante 10 días consecutivos. Funcionarios ucranianos dijeron que lo intentarían de nuevo este martes. (Reuters).

Comentarios