Dengue: preocupa la gran cantidad de mosquitos que hay en las casas

Dengue: preocupa la gran cantidad de mosquitos que hay en las casas

La mayoría de las viviendas que se visitan en los operativos tiene una importante cantidad de mosquitos Aedes aegypti

Dengue: preocupa la gran cantidad de mosquitos que hay en las casas
14 Marzo 2022

Aunque en Tucumán no está circulando el virus del dengue y solo se han detectado casos sospechosos de la enfermedad, el riesgo aún no pasó. Todavía hay posibilidades de registrar un brote si es que llega un caso importado y se producen contagios. Eso aclaró la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, quien reiteró las medidas de cuidado para disminuir la cantidad de mosquitos en las casas: “hay que evitar que haya recipientes que acumulen agua, limpiar bien los fondos y cambiar el agua de los floreros todos los días”.

Según detalló la funcionaria, en los distintos operativos que se realizan en la provincia a diario para prevenir el dengue, los agentes sanitarios se encuentran con un escenario bastante preocupante: la mayoría de las viviendas tiene una importante cantidad de mosquitos Aedes aegypti, que es el insecto que transmite la enfermedad. “El virus no está circulando, pero sí tenemos casos sospechosos de dengue. Son personas que han viajado a lugares donde se reportaron enfermos, como por ejemplo en Jujuy. Si cualquier tucumano presenta fiebre muy alta también estudiamos la posibilidad de que sea dengue”, remarcó. “En cualquier caso determinar cuanto antes la presencia de un enfermo es esencial para hacer un bloqueo preventivo y así evitar que se propague la enfermedad”, recalcó.

En los últimos días se hicieron operativos en Bella Vista y en los barrios ubicados en la zona de Francisco de Aguirre y Juan B. Justo.

Dengue: preocupa la gran cantidad de mosquitos que hay en las casas

Cuando se reporta un caso sospechoso, los agentes sanitarios se dirigen a la vivienda del paciente, ingresan al domicilio y hacen tareas de control focal. También

realizan fumigaciones en la zona y los agentes sanitarios recorren las distintas casas en busca de otros pacientes con síntomas compatibles con dengue: fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza y malestar estomacal, entre otras cosas.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus cuando pica a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica principalmente durante el día y que se cría en agua estancada (preferentemente limpia). No vuela más  de 150 metros desde donde nació, salvo que ingrese a un vehículo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas se presentan luego de un período de incubación, de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y normalmente duran entre 2 y 7 días. Son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. También puede causar náuseas y vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel y picazón. El sangrado de las encías y en la nariz son señales de dengue grave. Ante cualquier síntoma es conveniente consultar al médico.

¿Cómo se previene?

No hay tratamiento para la enfermedad y aunque existe una vacuna no se recomendable para toda la población. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Además, se puede evitar la picadura de mosquitos usando repelente, espirales y mosquiteros en las casas.

Es recomendable mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas. También se aconseja usar ropa mangas largas y de colores claros. Tener cuidado con el agua que se puede acumular en las piletas de lona. Desmalezar los fondos de las viviendas y evitar que se junte basura.

Comentarios