“No” al cambio de código urbano en Yerba Buena

“No” al cambio de código urbano en Yerba Buena

12 Marzo 2022

El Concejo Deliberante de Yerba Buena le propinó un duro golpe al intendente Mariano Campero. El cuerpo rechazó por unanimidad un decreto del jefe municipal, que afectaba el Código de Planeamiento Urbano (CPU) de la “Ciudad Jardín”; en particular, respecto de la zona del “casco viejo”.

El decreto original, N° 776, estaba fechado el 25 de noviembre de 2021. El 18 de febrero pasado se redactó uno nuevo con el mismo texto, más el agregado de que se lo emitía ad referendum del Concejo Deliberante.

“Defínase en las 25 manzanas que conforman la antigua Villa Marcos Paz, delimitada por avenida Aconquija hacia el norte, Boulevard 9 de Julio hacia el sur, calle Anzorena al este y calle Belgrano al oeste (...) un nuevo valor a los coeficientes FOS y FOT para emprendimientos en propiedad horizontal, tanto en obras nuevas como en ampliaciones y/o remodelaciones”, dice el artículo 1 del decreto. Los coeficientes mencionados son el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y el Factor de Ocupación Total (FOT). Ambos determinan el porcentaje máximo del terreno a ocupar con una edificación en planta baja. El artículo 5 daba luz verde para construir hasta una altura de seis metros.

En esa oportunidad, el jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, había precisado que no se trataba de una modificación al Código, sino de la eliminación de una contradicción normativa con una ordenanza. Y aseveró que la intendencia quería preservar la identidad de la zona, atendiendo la realidad de crecimiento de la ciudad.

Ayer, los concejales no estuvieron de acuerdo. “Lejos de ser meramente reglamentario, el decreto modifica sustancialmente el código, porque cambia el uso de una zona determinada, tan importante como el ‘casco viejo’”, afirmó Lisandro Argiró.

El edil pidió mesura a los funcionarios. “Es muy raro pretender modificar el Código por decreto: es inconstitucional. Quizá lo hicieron por error o por desconocimiento; pero es peligroso”, cuestionó.

Alejandro Sangenis (h) hizo hincapié en el argumento de la inconstitucional del decreto. “Avanzaba sobre una materia propia del Concejo Deliberante, lo que implicaba una violación a la división de Poderes”, dijo.

El presidente del cuerpo, Rodolfo Aranda, estaba a cargo de la intendencia debido a que Campero se encontraba en Santiago del Estero, junto al ex funcionario macrista Alfonso Prat-Gay.

Comentarios