Rally: el encanto de la montaña

Rally: el encanto de la montaña

El quinteto tucumano sale a los caminos de La Rioja por la segunda fecha del rally argentino.

DIFERENTE. El Skoda Fabia 5 de Padilla (número 2) es candidato a ser protagonista en la clase mayor. DIFERENTE. El Skoda Fabia 5 de Padilla (número 2) es candidato a ser protagonista en la clase mayor.
12 Marzo 2022

Las dos primeras fechas del Argentino de rally se sitúan en extremos opuestos. Desde hoy, en La Rioja, se correrá la segunda fecha. En comparación con lo que pasó hace un mes atrás en General Madariaga, al menos un poquito, los pilotos tucumanos se sentirán más cómodos. Incluso, la sensación abarcará a los 54 pilotos anotados, no sólo a Gerónimo Padilla, Ricardo Collado, Enrique García, Miguel Reginato (h) y Maximiliano Karamatich, como navegante del sanjuanino Diego Alvarado.

La mano viene así: de la primera a la segunda fecha hay un salto exponencialmente distinto entre la geografía de la localidad bonaerense y la riojana. “Del llano bonaerense a los montañosos caminos del norte argentino”, describe el sitio oficial de la carrera que tendrá en juego la “Copa Ciudad de La Rioja”. Si hay algo que atrae en la competencia de los caminos de tierra, son las curvas y contracurvas que ofrecen las montañas. Esa sinuosidad, casi no existió en General Madariaga, pero hasta mañana en La Rioja será la protagonista e incluso de lo que más deberán cuidarse los pilotos. La velocidad del llano gusta, pero la montaña es lo que encanta en el rally.

El que tiene buenos recuerdos de la competencia que vuelve a la agenda nacional después de cuatro años es Padilla. “Gero” la ganó en 2016 en la clase RC2, navegado al igual que en la actualidad por el cordobés Nicolás García, en un Ford Fiesta MR muy diferente al moderno Skoda Fabia 5 con el que correrá apenas por segunda vez, luego del auspicioso tercer puesto que logró en la primera fecha. El ya retirado Roberto Sánchez, también le puso historia tucumana a La Rioja cuando en 1997, en la Clase N-4 y junto con Edgardo Galindo, ganó con un Subaru Impreza.

En el shakedown de ayer Padilla, en la clase más competitiva, la RC2, quedó octavo a más de 3” del cordobés Marcos Ligato, el más veloz en la general para recorrer la prueba reducida. Reginato (h), en la RC2N, quedó segundo; Collado fue quinto en la RC3 y García decimocuarto, en la RC5.

La acción de hoy comenzará en el norte riojano, desde las 8.53, con los tramos San Pedro-Los Molinos (9,21 kilómetros) y Anillaco-Pinchas (17,16). Luego de pasar por una asistencia remota (sólo se permitirá el cambio de neumáticos) se disputarán nuevamente los mismos sectores. Tras el paso por asistencia en el Parque de la Ciudad, los protagonistas transitarán hacia la zona del dique Los Sauces donde realizarán, en dos ocasiones, el tramo Corredor Turístico-Bosquecillo (7,75). Mañana recorrerán 75,38 kilómetros en velocidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios