Llega la tercera entrega de los premios Mercedes Sosa

Llega la tercera entrega de los premios Mercedes Sosa

Una gala en la Sociedad Española de Tafí Viejo para conocer a los ganadores. Con la mente puesta en la proyección nacional.

Llega la tercera entrega de los premios Mercedes Sosa

La música independiente tucumana se celebra a sí misma. Esta noche llega la tercera entrega de los Premios Mercedes Sosa a las mejores producciones de 2021, un año signado por la pandemia que, sin embargo, tuvo una importante actividad en grabaciones y lanzamientos (tanto físicos como virtuales) de nuevos discos.

La ceremonia tendrá lugar desde las 20, en el Teatro de la Sociedad Española de Tafí Viejo (avenida Alem 301), con entrada libre y gratuita. Nuevamente tendrá la conducción de Agostina Corradini y Salustiano Zavalía, con Carina Fraszczak como la creadora e impulsora integral de este proyecto que se consuma en una fiesta, con el auspicio de la Municipalidad taficeña.

Una muestra de variedad y de calidad la da los postulados a disco del año, dentro de las numerosas categorías que se premiarán hoy. Folclore norteño, rock, pop y hasta clásico cohabitan en la lista que integran “Alien”, un instrumental de Darío Acosta Teich; “Entre tanto barullo”, de Pablo Pacífico; “Yapón”, de Juan José Giudice; “Pequeña paz”, de Esteban Lazarte; “Cruce”, de Pablo Enrique Mengo; “Ser humano”, del grupo La Ribera; “Derviche”, de Germán Paz; “Celebrando a Chopin”, de José Daona; “Fundamental”, de Cnota y “En mi raíz”, de Viviana Taberna.

Productora y gestora cultural, Fraszczak lanzó la primera edición en 2019, una propuesta que fue creciendo, que ya tiene una tapa nacional en el campo del folclore y que aloja la idea de ampliarla a otros géneros con proyección para todo el país. Este año los jurados fueron Chino Asencio, Marcelo Predacino, Bruno Ragone, Ariel Colla, Laura Tesoriero, Flor Mauro, Melina Imhoff, Brenda Digiano, Araceli Matus (la nieta de Mercedes Sosa), Fernando Ríos Kissner, Javier Salas, Nancy Pedro y Jero Santillán, en una reunión que abarca ganadores de otras veces con especialistas. Además se espera la visita de una veintena de artistas que comprometieron su asistencia desde Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Salta y Santiago del Estero.

Las expectativas están al máximo para los nominados, que incluyen algunas sorpresas en la gala: los ganadores por rubro del año pasado (la ceremonia fue virtual, transmitida por Canal 10 a raíz del coronavirus) recibirán su estatuilla esta noche, y serán los encargados de darle la propia a los nuevos vencedores; Predacino decidió producir gratuitamente un disco de quien gane en el competitivo rubro Folclore Alternativo; Matus presentará una canción de producción “Matusiándose”; habrá shows en vivo y se otorgará el premio especial a la Trayectoria a un músico taficeño (su nombre no trascendió aún). Las ausencias serán tango, coros y jazz.

Uno de las categorías más peleadas será la Canción del Año, con más de 150 postulados, de las que quedaron 14 para definir al ganador. La misma cifra compite por el mejor videoclip, un sector de la industria audiovisual en pleno crecimiento y expansión, impulsado incluso durante la pandemia. Pero la grilla de rubros se amplía también a sonidista, diseñador de portada, programa de radio y de televisión, locutor, productor, conductor e ingeniería de grabación.

“El crecimiento en estos tres años fue exponencial. Para la primera vez recibimos 300 postulaciones; para la segunda, 1.100, y ahora superamos los 1.900 inscriptos en total. La Fundación Mercedes Sosa nos habilitó a hacerlo a nivel nacional, recibimos muchos pedidos para ello por las redes sociales, pero se seguirán otorgando desde y en Tucumán”, remarcó Fraszczak.

La madre de los premios Mercedes Sosa elogió el espacio que alojará la celebración: “me encontré con un teatro muy hermoso, preciosísimo y al que hay que ayudar para que se mantenga como está. Sus 700 localidades pueden funcionar como opción al San Martín o al Alberdi, hay que tenerlo más en cuenta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios