La Justicia Federal archivó la denuncia de Mavys Álvarez contra Diego Maradona

La Justicia Federal archivó la denuncia de Mavys Álvarez contra Diego Maradona

La mujer cubana asegura que fue víctima de reiterados abusos sexuales perpetrados por el ex futbolista, fallecido en noviembre de 2020.

Mavys Álvares, la mujer que tuvo una relación con Diego Maradona en Cuba Mavys Álvares, la mujer que tuvo una relación con Diego Maradona en Cuba
03 Marzo 2022

La denuncia penal que impulsaba Mavys Álvarez Rego contra Diego Maradona y su entorno fue archivada por la Justicia Federal, luego de que el juez federal Daniel Rafecas coincidiera con el fiscal federal Carlos Rívolo, por lo que los hechos de abuso sexual y de consumo de drogas relatados por la mujer cubana no serán investigados.

La sentencia puede ser apelada por la querella ante la Cámara Federal porteña, aunque los antecedentes no juegan a favor del intento de Álvarez Rego para que se avance con el expediente contra Maradona, fallecido en noviembre de 2020.

“A la luz de los hechos relatados, considero que de la denuncia que diera origen a la presente no se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente, motivo por el cual dispondré el archivo de las actuaciones”, sostuvo el juez Rafecas, según consignó un informe de Infobae.

Álvarez Rego aseguró que el ex campeón del mundo con la Selección Argentina abusó sexualmente de ella cuando tenía 16 años, estando en Cuba y en Buenos Aires. Además, señaló que el ex futbolista, con la ayuda de su entorno, la había inducido a consumir drogas.

La causa se inició el 30 de septiembre pasado, a partir de la denuncia formulada por Fernando Míguez, presidente de La Fundación por la Paz y el Cambio Climático. En ese momento, con Maradona fallecido, se apuntó contra Carlos Ferro Viera, Omar Suárez, Mariano Isralit y otros integrantes del entorno de Diego.

Mavys Álvarez, en videollamada. FOTOS LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO Mavys Álvarez, en videollamada. FOTOS LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

En el expediente, la querella planteó que se habían cometido los delitos de “reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a un menor de edad, ejercicio Ilegal de la Medicina, lesiones y corrupción de menores”.

Pese a la declaración de la víctima y los elementos aportados en el marco de la causa, la Fiscalía había requerido en febrero pasado la desestimación de la denuncia, teniendo en cuenta el paso del tiempo y el lugar donde se habían perpetrado los hechos reportados -Cuba-. Aunque la querella insistía con el reclamo para avanzar con la pesquisa, el juez federal del caso le dio la razón a Rívolo.

“Los hechos denunciados podrían constituir delitos y habrían ocurrido en Cuba, durante el año 2001. Sin embargo, como puede observarse, los hechos que damnificaron a Alvarez Rego sucedieron en otro país, y no resultan aplicables ninguno de los principios que rigen y regulan el ámbito espacial de la ley penal, que permitan exceptuar el principio de territorialidad y ser juzgados por nuestros tribunales”, resaltó Rafecas. Lo contrario “implicaría decididamente una intromisión en la soberanía de la República de Cuba”, interpretó.

Por otra parte, el magistrado alertó que la acción penal se veía impedida de avanzar por la muerte del denunciado.

“Los hechos habrían sido realizados principalmente por Diego Armando Maradona con la participación secundaria del resto de sus colaboradores entre el 9 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002, conforme los registros de ingreso y egreso a nuestro país de la nombrada. En razón de ello, existen obstáculos procesales que impiden llevar adelante la investigación y el juzgamiento de los hechos, dado que, con respecto a la autoría del sr. Diego Armando Maradona, es de público conocimiento el fallecimiento ocurrido por lo que cualquier acción penal en su contra se encuentra extinta”, alertó el juez federal.

El paso del tiempo también jugó en contra de la pretensión de Álvarez Rego de accionar contra Maradona. Por un lado, el magistrado indicó que fueron denunciados "a más de 20 años" de ser perpetrados, por lo que se encuentran prescriptos. Además, desestimó el pedido de la querella de considerarlo como trata de personas con fines de explotación sexual. Sucede que ese delito se define como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, con la intención de explotarlas con fines lucrativos", pero Mavys contó que ella vino a la Argentina para acompañar a Maradona. Eso técnicamente, dijo el juez, no es explotación y tampoco el abuso sexual ocurrido aquí. La trata de personas, además, fue legislada aquí siete años después de que la joven cubana hiciera su paso por la Argentina y “por imperio del principio de irretroactividad de la ley penal, previsto en el art. 18 de la Constitución Nacional, no podríamos someter a proceso a persona alguna por la comisión de un delito anterior a la sanción de la ley”.

Con estos y otros argumentos, el juez federal decidió el archivo de la denuncia formulada contra Maradona y su entorno.

En octubre de 2021, Mavys Álvarez Rego había participado -vía teleconferencia- de una jornada organizada por la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, para dar su testimonio como víctima. "Espero que mi caso sirva de ejemplo para que muchas más puedan hablar”, había dicho en esa ocasión la mujer cubana.

Comentarios