Cómo funcionan las bombas termobáricas que habría usado Rusia contra Ucrania

Cómo funcionan las bombas termobáricas que habría usado Rusia contra Ucrania

A las bombas racimo se le suma otro armamento que está prohibido por la Convención de Ginebra. Su utilización se considera un crimen de guerra.

El Periódico Qué son las bombas termobáricas o de vacío? El Periódico Qué son las bombas termobáricas o de vacío?
02 Marzo 2022

Rusia enfrenta una grave acusación por el supuesto uso de las bombas racimo en su ataque contra Ucrania. Sin embargo, no sería el único armamento que las fuerzas de Vladimir Putin están utilizando en la guerra. También se habla de las bombas de vacío o termobáricas, que están prohibidas por la Convención de Ginebra.

Las bombas de vacío o termobáricas provocan explosiones de alta temperatura. El pasado 28 de febrero la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, denunció que Rusia implementó este tipo de armamento para su embestida contra su país. Rusia, por su parte, rechazó la acusación y aseguró que la información era falsa. 

Según lo investigado por científicos de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía, las bombas termobáricas están compuestas por dos cargas explosivas con funciones diferentes.  La primera de ellas esparce una nube de combustible por la armósfera, que se mezcla con el oxígeno presente. La segunda detona el combustible, detalla el diario ABC.

La explosión provoca una gran onda expansiva de alta presión y temperatura que puede causar que la gente muera asfixiada, debido a la falta de oxígeno, o incluso incinerada.

Comentarios