Los autos que superen los $3,7 millones pagarán el "impuesto al lujo" desde marzo

Los autos que superen los $3,7 millones pagarán el "impuesto al lujo" desde marzo

Se debe a una actualización trimestral del tributo. La nueva escala tendrá vigencia hasta fines de mayo.

IMPUESTO AL LUJO. Los compradores de autos de más de $3,7 millones comenzarán a pagarlo desde marzo. Foto de archivo / Imagen ilustrativa. IMPUESTO AL LUJO. Los compradores de autos de más de $3,7 millones comenzarán a pagarlo desde marzo. Foto de archivo / Imagen ilustrativa.
28 Febrero 2022

A partir del 1 de marzo, los autos cuyos costo superen los $ 3.770.000 deberán pagar el impuesto "al lujo" y varios modelos tendrán además un incremento de hasta el 10%.

Esa franja de vehículos 0 km estarán gravados con la primera escala de los impuestos internos; es decir, una alícuota del 20%. Este ajuste tendrá vigencia hasta fines de mayo.

Según un informe publicado por el sitio Ámbito, esto se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.410.954, que rige hasta hoy, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $2.648.609, según publicó oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La cifra surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.

A raíz de las diversas formas de computar el gravamen y  la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $3.770.000.

Por la forma de cálculo de internos, una alícuota de 20% equivale a una suba de precio de alrededor de 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Una vez que se actualice la nueva base, los modelos que están "topeados" cerca de la base imponible tendrán un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, casi 10%. En algunos casos lo harán de forma gradual, mientras que algunos modelos pueden tener ese ajuste de una sola vez.

Es decir, si se tiene en cuenta la cotización del dólar blue de ayer, los vehículos 0 km de alrededor de U$S 18.000 "billete" deberán tributar.

En el caso de la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible pasa de $4.450.993 a $4.889.740. También, por la forma de calcular este impuesto, los precios de los modelos alcanzados, con este 35% adicional, provocan una suba de precio al público de 50%. En este caso, el precio de los autos que están alcanzados es de $6.400.000 en la primera facturación. Es decir, las que hacen los importadores o terminales a la concesionaria. Por la falta de vehículos, el precio al público que se paga es el que surge de la negociación entre las partes y puede estar muy por arriba por los sobreprecios.

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