Putin no cede y activa las fuerzas nucleares

Putin no cede y activa las fuerzas nucleares

Bielorrusia revocó su estatus no nuclear y allanó el camino para las armas atómicas rusas en el país. En tanto, hay un acuerdo para dialogar un cese de fuego.

EN ALERTA. Rusia muestra un gran despliegue militar en Ucrania, y en las últimas horas un satélite registró el avance terrestre, que incluye tanques, moviéndose en dirección a la capital de Ucrania, a unos 65 kilómetros. EN ALERTA. Rusia muestra un gran despliegue militar en Ucrania, y en las últimas horas un satélite registró el avance terrestre, que incluye tanques, moviéndose en dirección a la capital de Ucrania, a unos 65 kilómetros.
28 Febrero 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que puso en estado de máxima alerta a las fuerzas nucleares del país en respuesta a las declaraciones y determinaciones tomadas por los líderes occidentales. La determinación tomó una relevancia extrema horas después, cuando Bielorrusia informó que aprobó el referéndum constitucional que revoca su estatus no nuclear y allana el camino para desplegar armas atómicas rusas en el país.

“Ordeno a los ministros de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio de combate”, le dijo el mandatario ruso al titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, según consignó el diario español “ABC”.

El jefe del Kremlin puntualizó que “los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”. Desde el inicio de la “operación especial”, Putin blandió las armas nucleares como advertencia a quienes intenten llevar a cabo cualquier tipo de acción para impedir la invasión o ayudar militarmente a Ucrania enviando sus tropas a luchar.

A última hora de ayer se conoció que el 65,16% de los electores bielorrusos votó a favor de la introducción de enmiendas a la constitución del país en un referéndum celebrado este domingo, según datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa. El resultado fue una sorpresa en el país controlado por el dictador Alexander Lukashenko, quien dijo que podría pedirle a Rusia que le devuelva las armas de destrucción masiva que le fueron sacadas luego de la disolución de la Unión Soviética.

El organismo oficial bielorruso informó: “4.440.813 personas o el 65,16% del número total de participantes votaron a favor de la introducción de enmiendas y adiciones a la Constitución de la República de Bielorrusia. 686.165 personas o el 10,07% votaron en contra”.

Occidente advirtió que no reconocerá los resultados del referéndum, que se llevó a cabo en el contexto de una amplia represión contra los opositores internos del régimen. Según activistas de derechos humanos, hasta el domingo había más de 1.000 presos políticos en Bielorrusia.

El referéndum provocó protestas contra la guerra en varias ciudades. Al menos 290 personas fueron detenidas, dijeron activistas de derechos humanos.

Las protestas habían disminuido en gran medida en Bielorrusia después de que Lukashenko lanzó una violenta represión contra la disidencia contra su gobierno de 28 años. Las protestas masivas estallaron en 2020 luego de una elección disputada que los opositores dicen que Lukashenko manipuló, consignó “Infobae”.

¿Encuentro en la frontera?

Luego de las novedades del referéndum, resulta incierto qué ocurrirá con el encuentro que acordaron para hoy Ucrania y Rusia, para buscar una salida negociada al conflicto bélico. Se había acordado la reunión en un lugar no precisado entre la frontera de su país y Bielorrusia.

La oficina del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, informó que si bien se rechazó la propuesta de que el encuentro se realizara en Bielorrusia, en la ciudad de Gomel, se aceptó trasladarla a un lugar en la frontera, que se mantendrá en secreto.

“Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat”, dijo su oficina, según reportó la agencia AFP.

Zelenski había accedido a este encuentro negociador luego de mantener una conversación telefónica con su par bielorruso en la que obtuvo garantías de que Bielorrusia no se sumará a la invasión que lanzó Rusia en la madrugada del jueves. Sin embargo, se desconoce qué ocurrirá hoy debido a las novedades que se dieron en el país controlado por Lukashenko.

En Kiev todo es incertidumbre y tensión ante las embestidas de Rusia. Un gran despliegue militar de fuerzas terrestres rusas, que incluye tanques, fue captado por imágenes satelitales tomadas ayer moviéndose en dirección a la capital de Ucrania, a unos 65 kilómetros de distancia aproximadamente, según una compañía privada estadounidenses. Las imágenes muestran un despliegue de cientos de vehículos militares que se extendía más de 5 kilómetros de largo.

Horas más tarde, los países de la Unión Europea anunciaron que enviarán “aviones de combate” para ayudar a Kiev a contrarrestar el asalto aéreo y terrestre ruso, según afirmó el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell. “Vamos a proporcionar incluso aviones de combate. No estamos hablando sólo de munición. Estamos proporcionando armas más importantes para ir a una guerra”, dijo en una conferencia de prensa.

Por otra parte, los residentes de Kiev respondieron al llamado para defender la nación y salieron armados a las calles. Otros optaron por montar barricadas improvisadas en las calles, mientras que trabajadores del acero soldaron obstrucciones y forjaron sus propias defensas. Según testigos, en el corazón de la capital las calles están desiertas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios