Tucumán: se desarrolló un encuentro por la educación y el trabajo

Tucumán: se desarrolló un encuentro por la educación y el trabajo

El objetivo fue visibilizar las acciones del programa de Becas Progresar.

Tucumán: se desarrolló un encuentro por la educación y el trabajo
25 Febrero 2022

Se desarrolló hoy un encuentro por la Educación y el Trabajo, en el marco de las Becas Progresar 2022, con el objetivo de visibilizar las acciones del programa, como así también acompañar y asistir a los estudiantes beneficiarios.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse

Además acompañaron el jefe regional NOA de ANSES, Marcelo Santillán, el director regional NOA de la Subsecretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Marcelo Asmed; el titular de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra; el secretario de Trabajo de Tucumán, Andrés Galván; y la diputada Nacional, Mabel Carrizo.

También estuvieron presentes representantes de los gremios y sindicatos: ATE, Suterh, ATSA, ATEP, UPCN, SOEM, UOCRA, Pasteleros, Ladrilleros, SIVARA, APEM y Vialidad.

Durante el encuentro, los representantes acordaron la importancia de profundizar políticas que incluyan a la Educación Técnica y Formación Profesional con el objetivo de brindar más oportunidades de crecimiento y desarrollo a los trabajadores de los distintos sectores.

Las Becas Progresar son parte de un programa nacional que busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

"El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene en claro lo que tiene que hacer, y estamos alineados al objetivo de seguir con los proyectos de desarrollo, que cada mes haya más trabajo, más derechos; y en esta tarea nos dedicamos a formar a los chicos en las diferentes líneas", sintetizó Moroni

En tanto, Perczyk agregó: "estamos trabajando para que todos los chicos y chicas de la Argentina vayan a la escuela el 2 de marzo, estamos preparando un calendario de 190 días de clases, y es creemos que también es muy importante que adultos y jóvenes que no pudieron terminar la escuela en su momento tengan este momento, porque siempre tiene que haber otra oportunidad. La escuela es la tierra de las oportunidades, y siempre tiene que haber oportunidades para que haya una sociedad más justa. La política educativa es con los trabajadores".

A su turno, Lichtmajer indicó que las becas Progresar "son una gran decisión del Gobierno Nacional, que apuesta a que estudiantes jóvenes y adultos reciban un estímulo económico para sostener sus trayectorias educativas".

"La educación es justicia, respeto y esperanza. Los jóvenes y adultos de toda la provincia son un ejemplo y un orgullo, por eso trabajamos unidos la Nación y la provincia para que ninguno de ellos se quede sin haber terminado sus estudios y hacia ahí vamos", finalizó.

En Tucumán fueron beneficiarios a lo largo del 2021:

- Progresar Obligatorio: 11.461 estudiantes inscriptos en oferta primaria y secundaria; en 89 ceba, 43 Ceja, 41 escuelas técnicas y 23 escuelas especiales.

- Progresar Trabajo/ Formación Profesional: 11.592 alumnos y alumnas inscriptos durante 2021; en 58 ceja, 25 escuelas técnicas y 23 escuelas especiales.

- Educación Superior Terciario: 9313 adjudicados

- Enfermería: 4785 adjudicados

- Egresar: 4351 adjudicados

Por otra parte, para este año ya son 31.133 inscriptos, de los cuales 20.747 adjudicados y 10.386 inscriptos no adjudicados con una asistencia a establecimientos de 87.5%, lo cual representan 18.156 beneficiarios asistiendo en 501 establecimientos en todos los departamentos de la provincia.

Comentarios