Medidas sanitarias: “Salvaron miles de vidas”, dijo Medina Ruiz

Medidas sanitarias: “Salvaron miles de vidas”, dijo Medina Ruiz

Restricciones.

24 Febrero 2022

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló sobre lo que significaron las medidas impuestas en el contexto de pandemia.

Aseguró que trabaja diariamente y en conjunto con el gobernador Osvaldo Jaldo para conocer y analizar la situación epidémica. “Si seguimos con la disminución de casos y de positividad, lo más probable es que se levanten algunas restricciones”, comentó.

De todas maneras, Medina Ruiz dijo que se debe continuar con los protocolos diarios de higiene y cuidado porque “cuanto más nos cuidemos, más bajará la circulación comunitaria y menos posibilidades de contagio tendremos”.

Por su parte y a pesar de la potencial baja de positivos registrados este último mes, las muertes no cesan en Tucumán, donde el número todavía ronda las cinco muertes diarias desde principio de año.

Sin embargo, esta constante no alerta a la salud. Al contrario, el ministro aseguró que la provincia se encuentra en una mejor situación que la del período previo a la vacunación, y para acompañar sus argumentos, comentó: “en enero y febrero del presente año tuvimos 116.863 pacientes positivos y 338 fallecidos. Esto es un 0,29% de letalidad –previo a la vacunación, el porcentaje de letalidad era de 1,7%-. Si no estuviesen vacunadas, con el 1,7% de letalidad podrían haber fallecido 1.986 personas”.

En la actualidad hay 45 pacientes en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, 20 en hospitales y 136 en terapias intensivas e intermedias –públicas y privadas-. “Son pacientes que ingresaron hace 10, 14 días o más y que lamentablemente algunos involucionarán”, dijo Medina Ruiz.

Asimismo, agregó: “toda medida que lleve a disminuir los contagios disminuyen los pacientes graves y los fallecimientos, las medidas adoptadas para aumentar los porcentajes de vacunación y bajar los contagios salvaron miles de vidas”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios