Osvaldo Jaldo: “cumplimos con los objetivos de vacunación”

Osvaldo Jaldo: “cumplimos con los objetivos de vacunación”

El 1 de marzo dejará de regir la implementación del pase sanitario. Desde el 1 de diciembre hasta hoy se aplicaron 682.093 dosis.

CAMPAÑA EXITOSA. La vacunación aumentó mucho gracias al pase sanitario. CAMPAÑA EXITOSA. La vacunación aumentó mucho gracias al pase sanitario.
23 Febrero 2022

El pase sanitario le dio resultado al gobierno y con los números alcanzados, la medida dejará de tener vigencia el 1 de marzo. Así lo anunció ayer el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. “Las expectativas que teníamos con el señor gobernador y los equipos de Salud era aumentar los porcentajes de personas vacunadas, descender la ocupación de camas críticas y bajar el número de casos. Se logró colocar, prácticamente, 700.000 dosis desde la implementación. Aumentó desde el 62% a casi 81% la cobertura con dos dosis y de 82% a 92,5 % con una dosis. Son muy buenos números”, dijo a LA GACETA el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El funcionario manifestó además que la implementación del pase sanitario en la provincia fue una medida oportuna y acertada porque no sólo sirvió como modelo para el resto del país, sino que aumentó la concurrencia en los nodos de vacunación, incluso de personas que habían decidido no vacunarse. “Se cumplieron los objetivos, hoy tenemos el 92.5 % de la población mayor a 3 años con una dosis y el 81 % con dos dosis. De los mayores de 50 años (población más comprometida en mortalidad) los porcentajes son de 98,2% y 96,3% con una y segunda dosis respectivamente”, detalló.

Medina Ruiz explicó que tomaron esta medida debido a que se pretendía “tener un alto porcentaje de la población inmunizada antes del comienzo de la tercera ola. Lo que significó que no se requiriera aplicar restricciones extraordinarias, no se saturó el Sistema de Salud y se evitaron miles de fallecimientos”, señaló.

El referente de la cartera sanitaria consideró que los tucumanos se vacunaron por voluntad propia, pero también por el temor a que se les exija el pase y no poder realizar ciertas actividades. “Aquellos que se vacunaron para poder ingresar a determinados lugares, sin valorar, igual protegieron su vida y contribuyeron a bajar la posibilidad de contagios” afirmó. Y dijo que si bien el pedido del pase era solicitado de manera dispar (ya que algunos establecimientos cumplían con la medida como los salones de fiestas y los viajes de tour de compras, algunos no lo hacían) gran parte de la población decidió cumplir con el esquema de vacunación para poder asistir a fiestas, boliches, partidos de fútbol y entre otras actividades recreativas y de ocio.

Población infantil

A partir del 3 de enero el Ministerio de Salud de Tucumán impulsó el Operativo de Vacunación de Verano, por medio del cual se desplegaron carpas sanitarias y nodos de vacunación en distintos puntos de la provincia. Medina Ruiz manifestó que, en la actualidad, en los nodos de vacunación se encuentran asistiendo a la población infantil. “Tenemos el 75% de los niños de 3 a 11 años con una dosis y el 52,3 % con esquema completo”, explicó.

La campaña tuvo como objetivo fomentar la vacunación de los niños para llegar protegidos al dos de marzo, fecha del inminente inicio de clases con presencialidad absoluta. “Necesitamos que los niños estén vacunados para garantizar la presencialidad en las escuelas. Sabemos que los padres, tutores, docentes, no docentes, transportes escolares, taxis, medios de transporte en público y niños, es decir todo aquello que en marzo va a comenzar a aumentar el movimiento en Tucumán, tiene que estar vacunado” había declarado Medina Ruiz luego de una reunión con el ministro de Educación. En ese entonces, ya habían aclarado que el pase sanitario no sería obligatorio para ingresar a la escuela.

Consideró además que los tucumanos continuarán aplicándose las dosis que les resten ya que “hay alta confianza en el Sistema de Salud, en las vacunas y está ampliamente probado que son seguras y efectivas a la hora de proteger de eventos graves”.

En Salud estiman que luego de la tercera ola y gracias al alto porcentaje de vacunación y las estrategias y cuidados contemplados, habrán casos durante meses, pero no en número significativos. “Tenemos que tener presente que la pandemia no terminó, existen lugares del mundo muy complicados, pueden aparecer nuevas variantes , por lo tanto debemos continuar con los cuidados y con la colocación de la dosis de refuerzo”, finalizó.

(Producción periodística, Graciela Di Vico).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios