Una jueza autorizó que se investigue al legislador Palina por presunto abuso

Una jueza autorizó que se investigue al legislador Palina por presunto abuso

El funcionario ya fue notificado de que se le abrió un expediente por la denuncia que ratificó la madre de una menor de 13 años. Una pericia que será clave en la causa.

INVESTIGACIÓN. En el Ministerio Público Fiscal se avanza con la investigación del caso. INVESTIGACIÓN. En el Ministerio Público Fiscal se avanza con la investigación del caso.

Una jueza autorizó a la fiscala Regional a investigar al legislador oficialista Roberto Palina en una causa por presunto abuso sexual en contra de una pariente política menor de edad. El parlamentario ya fue notificado y se puso a disposición de la Justicia. También prestó conformidad para que la víctima sea sometida a una entrevista en cámara Gesell.

El caso se inició cuando la madre de la pequeña se presentó a realizar una denuncia en contra del dirigente. Allí relató que la menor era oriunda de una localidad del este de la provincia y que, de lunes a viernes, se quedaba en la casa en la que vivían Palina y su pareja porque cursaba sus estudios secundarios en un colegio de la capital.

El domingo, según el relato de la menor de 13 años, le pidió a su progenitora que la cambiara de su establecimiento y que la inscribiera en una escuela de su localidad natal. La mujer se negó a hacerlo, por lo que la niña sufrió una profunda crisis de nervios. Por su reacción, la denunciante, de acuerdo al texto de la denuncia policial, acusó al legislador de haber abusado de ella al menos tres veces el año pasado, cuando su tía salía a realizar actividades fuera del departamento en el que vivían.

Ese mismo día, el expediente fue recibido en la fiscalía I de Delitos contra la Integridad Sexual que conduce María del Carmen Reuter. Al percatarse de quién era el denunciado, remitió a la causa a la fiscala Regional Mariana Rivadeneira. El nuevo Código Procesal Penal establece que la investigación contra un parlamentario debe ser realizada por los jefes de los fiscales.

También el domingo, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), solicitó que se le dictara una prohibición de acercamiento en contra del legislador y a favor de la víctima y de sus familiares y que se la autorizara a investigar a Palina.

Los planteos fueron rechazados por la jueza María Carolina Ballesteros, que según trascendió, habría fundamentado que la medida de protección podría pedirla el MPF y porque aún no había pruebas suficientes para iniciar la pesquisa.

Nuevos planteos

Ante la negativa, Rivadeneira dictó la medida de protección de la que fue notificada el denunciado. La fiscala continuó tramitando la causa. Luego de que la madre ratificara la denuncia en Tribunales, la representante del MPF insistió en pedir la autorización de la investigación jurisdiccional.

En esta oportunidad, el pedido terminó en el despacho de Fanny Siriani. La magistrada, según la resolución a la que de manera exclusiva tuvo acceso LA GACETA, no sólo autorizó a que se investigara a Palina por el caso, sino que estableció que la investigación debía realizarse en dos meses. Ese plazo podría extenderse si la fiscal, con argumentos bien fundados, solicitara una prórroga.

En la resolución, la magistrada dio una larga explicación jurídica sobre por qué había autorizado a abrir la investigación en contra del legislador, citando las normas del Código Procesal Penal y todos los tratados internacionales que castiga los delitos de género.

“En esta línea de ideas, entiendo que autorizar la presente investigación sumaria conlleva materializar el fiel cumplimiento de la manda convencional, por lo que no encuentro obstáculos en el requerimiento de autorización; más aún, teniendo en cuenta que en estos tipos de delitos la mera denuncia justifica ingresar a su investigación”, fundamentó.

“Sin inmiscuirme en el rol investigativo, la presente autorización se concede por el plazo de dos meses, bajo pena de caducidad. Debiendo el titular de la Fiscalía Regional de este Centro Judicial Capital adoptar las medidas necesarias a los fines de la correspondiente investigación”, advirtió la magistrada.

Los próximos pasos

Con la autorización concedida, la fiscala ordenó que profesionales realizaran un psicodiagnóstico para determinar en qué estado se encuentra la víctima. Si está en condiciones, se pedirá turno para que se le realice una cámara Gesell.

Se trata de una pericia en la que profesionales, a través de entrevistas, procuran descubrir a través de su palabra lo que sucedió. Todas las partes pueden participar de la medida y hasta aclarar algunos puntos que se crean convenientes. Luego los profesionales elaboran un informe que debe ser analizado por la fiscala.

Palina, según confirmaron fuentes judiciales, habría aprobado que se desarrollara la pericia y ya se puso a disposición de Rivadeneira. LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con el legislador. Sus allegados dijeron que por el momento no realizaría declaraciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios