Planes para una Yerba Buena mejor interconectada

Planes para una Yerba Buena mejor interconectada

La calle Maderuelo estaría completamente terminada aproximadamente en un mes. Sin embargo, el equipo de obras viales estima que podría estar transitable a partir de la próxima semana.

ABRIENDO CAMINO. Las máquinas comenzaron a operar el viernes. Si bien la calle pronto será transitable, tomará algunas semanas más pavimentarla. ABRIENDO CAMINO. Las máquinas comenzaron a operar el viernes. Si bien la calle pronto será transitable, tomará algunas semanas más pavimentarla.
20 Febrero 2022

El viernes por la mañana comenzaron en Yerba Buena las obras en la calle Maderuelo, entre Alejandro Fleming y Luis Braille. Las autoridades sostienen que podría estar transitable a partir del miércoles de la semana próxima y que se abrirá además el pasaje Iramain. Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena, señaló en comunicación con LA GACETA que esta obra forma parte de un plan de reordenamiento de tránsito que viene impulsando el municipio, por medio del cual realizan diferentes acciones. Entre ellas destacó la reconversión de calles en sentido único y la implementación de un transporte municipal dentro de la ciudad. “Esto es un hito importante, porque va a descomprimir una arteria que irá desde el límite sur de Yerba Buena hasta la avenida Perón”, manifestó.

La apertura y el acondicionamiento de la calle generarán no solo mayor fluidez y descongestión en el tránsito, sino que además será la única vía que conecte directamente el norte con el sur de la ciudad. “Desde el mástil, viniendo por Solano Vera, se podrá salir directo hacia la Perón sin tener que desviarse hacia el oeste por Aragón o Saavedra Lamas; o hacia el este por Moreno o Lobo de la Vega”, explicó.

Además, Courel resaltó que tanto para los vecinos como para el municipio esta obra significa un gran avance, ya que ayudará a descomprimir el tránsito en la zona céntrica de la ciudad.

El funcionario adelantó que todavía se está analizando la posibilidad de colocar adoquines o pavimento de hormigón: “será una calle que va a tener mucho tránsito, entonces queremos hacerlo bien”.

Al mismo tiempo, aclaró que aún no está decidido el sentido de circulación que tendrá la calzada. “Estamos evaluando si conviene hacerla mano única o doble mano. Por el momento seguirá de sur a norte, y es probable que haya alguna calle paralela que vaya de norte a sur. Por ahora estamos abocados en abrirla, iluminarla, pavimentarla y poner una cerca perimetral para que los chicos del Colegio Aconquija no tengan ningún problema”, detalló.

Courel precisó que antes de practicarse la medida judicial (por la que se concretó la expropiación autorizada por el Concejo Deliberante al municipio hace un par de años y que se hizo efectiva el viernes), se coordinó con el establecimiento educativo para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Sucede que, al quitar el portón de entrada, será necesario modificar el ingreso y redirigirlo hacia una vía lateral.

El funcionario ponderó que la apertura de la calle implicará no sólo mayor facilidad en el acceso al establecimiento, sino que brindará mayor seguridad a los alumnos. “La calle estará abierta en un par de días, pero con ripio. Tardaremos algunas semanas más en pavimentarla, tal vez un mes hasta completar la traza completa”, sostuvo.

Apertura histórica

Carmelo y Diego Acevedo, trabajadores del equipo vial de Yerba Buena, contaron a LA GACETA que hace muchos años transitaban por allí los camiones de la zafra, y que tras la década del 70 la calle fue cerrada. “Nos produce nostalgia verla abierta otra vez. Nosotros hemos nacido aquí, caminábamos por esta calle en nuestra niñez. Siempre decían que la iban a abrir, pero eso nunca se cumplía. Y hoy está abierta otra vez. Esto va a ser histórico”, expresaron entusiasmados.

Comentaron además que al principio aquella zona formaba parte de la casa quinta de una familia alemana, y que en ese entonces, la única calle que existía era “la famosa calle larga” que es la actual Roca. “Con el tiempo se hizo la apertura de la Maderuelo”, relataron.

Los vecinos de esa zona manifestaron estar conformes con la decisión de abrir otra vez la calle. Sin embargo, advierten que se convertirá en una zona un poco más ruidosa debido a que se intensificará el flujo de transito.

Por su parte, Miguel Medina, quien hace 15 años vive sobre la Maderuelo, manifestó: “estoy contento y conforme, porque será una calle fluida. Será beneficioso salir del Camino de Sirga derecho. Seguramente el colectivo de la línea 100 pasará por acá”. Medina también remarcó la necesidad de instalar nueva luminaria para reforzar la seguridad, sobre todo durante la noche. “Los arboles tapan todo”, advirtió.

(Producción periodística: Graciela Di Vico).

“MuniBus”

A partir de mañana será pago

Planes para una Yerba Buena mejor interconectada

El boleto general costará $70 y el estudiantil $35. Adultos mayores y personas con discapacidad podrán viajar de manera gratuita. Las paradas son cada cuatro cuadras con una frecuencia de 30 minutos. Además, el municipio planea desarrollar un sistema de cobro mediante código QR. El boleto estudiantil se tramitará por terminación de DNI en Subdirección de Transporte (Belgrano 50-Galería Los Troncos) presentando copia de DNI y certificado de escolaridad. Habrá un mínimo de 10 y un máximo de 40 boletos por mes.

Comentarios