Tasas más altas para reducir presiones sobre la inflación

Ese es el objetivo de la medida anunciada por el Banco Central. Forma parte del acuerdo con el FMI.

18 Febrero 2022

En el principio de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el ministro Martín Guzmán, estaba incluida la decisión de avanzar de forma gradual hacia un esquema de tasas de interés reales positivas. Esto significa que estas se ubiquen por encima de la suba de precios esperada, como parte de un plan más amplio para intentar reducir las presiones sobre el dólar y sobre la inflación. En sintonía con estas metas, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron ayer una suba de todo el esquema de tasas de interés. Es la segunda vez en lo que va del año que se adopta esta medida.

“La tasa de política monetaria, aplicada a las Leliq, subirá 250 puntos básicos y se ubicará en el 42,5% anual. De esa manera, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subirán en la misma proporción y tendrán una tasa mínima del 41,5% anual, lo que representa un rendimiento del 50,4% de tasa efectiva anual. Para llegar a ese interés del 50,4%, el depositante deberá renovar su plazo fijo de 30 días durante 12 meses, incluyendo los intereses”, explicó Infobae.

Según publica el sitio Ámbito, el nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los Objetivos y Planes que las autoridades del BCRA habían expresado en enero de 2020, y que fue alterado por la pandemia. Este año, el BCRA ratificó en los Objetivos y Planes 2022 la meta de establecer un sendero de tasa de interés de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Con esa idea, se elevó en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y se creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, con el objetivo de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez.

“La suba de tasas responde a la necesidad de acelerar la suba del tipo de cambio oficial, tal como el BCRA viene haciendo en las últimas semanas. Durante 2021, en particular durante el período preelectoral, el dólar oficial subió en promedio a un ritmo del 1% mensual frente a una inflación superior al 3%. Esa evolución favoreció la consolidación de una brecha superior al 100% con el dólar libre y con los dólares financieros, que hoy el Gobierno intenta reducir”, destaca el análisis de Infobae.

Y agrega: “sin una suba de tasas, cerrar esa brecha se vuelve una tarea imposible. Para que la suba del dólar oficial se acerque a la suba de la inflación, los plazos fijos deben tener un rendimiento positivo. De lo contrario, los inversores tendrán incentivos a seguir dolarizando sus tenencias. Asimismo, las tasas más altas favorecerán que los agroexportadores liquiden sus dólares y se queden en pesos. La etapa fuerte de esa liquidación del campo comenzará en las próximas semanas, entre marzo y abril”.

Por su parte, en su análisis El Economista anticipa un nuevo ajuste de tasas para el mes próximo. “Según los cálculos de la consultora Equilibra, por cada 100 puntos básicos que sube la tasa de política monetaria (un punto porcentual) de la Leliq a 28 días, el costo del déficit cuasifiscal aumenta en $50.00 millones por año”, consignó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios