
USO MASIVO. Los dispositivos leen todo sobre nuestro cuerpo.

Registran lo que comemos, cuentan nuestros pasos y nos avisan si no dormimos lo suficiente. Los wearables son dispositivos electrónicos que llevamos puestos como ropa y accesorios, pero llegan a saber cosas sobre nosotros que muchos desconocemos, consigna Télam en su portal de noticias.
La tecnología vestible es una nueva fase en la evolución de los dispositivos portátiles: mientras la primera etapa se caracterizó por posibilitar la comunicación de manera instantánea, los dispositivos electrónicos avanzan hacia un entorno más personal. También, son el resultado de la miniaturización de los componentes tecnológicos: los sensores y los microchips están insertos en la ropa y accesorios que llevamos puestos la mayor parte del día.
Ropa cargada de sensores, pulseras de monitoreo y relojes inteligentes registran y transmiten datos de sus usuarios a otros dispositivos, como el teléfono celular, de manera continua. Ese control corporal en tiempo real es uno de los pilares de la tecnología fitness, herramientas que antes llegaban a cierto mercado de atletas de élite pero que con la masificación de los wearables, se transformaron en asistentes personales de autocuidado. El atractivo de la tecnología fitness consiste en convertir el ejercicio físico en algo tangible para sus usuarios: cuantifican los pasos dados, las calorías consumidas o las metas alcanzadas a diario. Pero su uso masivo ¿es una tendencia que se consolida o se trata de una moda pasajera?
Según datos de International Data Corporation (IDC), uno de los principales proveedores de dispositivos inteligentes en el mercado, los envíos globales de wearables crecieron un 10% durante el tercer trimestre de 2021.
Los audífonos inteligentes -que se utilizan tanto para la transmisión inalámbrica, como el monitoreo médico y el seguimiento del estado físico- lideraron el crecimiento con un 26,5% en comparación con el año 2020, lo que representa un 64,7% de los envíos de dispositivos portátiles. Los siguientes, fueron los dispositivos de muñeca -una categoría más asociada al fitness- que capturó el 34,7% del mercado. A la cabeza del ranking de desarrolladoras de wearables, se encuentran Apple, Samsung y Xiamoi, según el IDC.







