Tendencia en alza: el precio de la soja se acerca a los U$S 600 por tonelada

Tendencia en alza: el precio de la soja se acerca a los U$S 600 por tonelada

Es el nivel más alto desde junio del año pasado. Expectativas en las principales zonas agrícolas.

DATO. El precio de la soja está carca de los U$S 600 por tonelada. DATO. El precio de la soja está carca de los U$S 600 por tonelada.
07 Febrero 2022

La soja subió otra vez y se acerca a los 600 dólares por tonelada. El clima seco en Argentina es uno de los factores del precio en alza. Por efecto de las retenciones y la brecha cambiaria, al productor argentino le queda un 35%.

El precio aumentó 1,5% y alcanzó los U$S 579 la tonelada en la Bolsa de Chicago. Este es el nivel más alto desde junio del 2021, con el foco del mercado puesto en la cosecha de Sudamérica y en una activa demanda de China.

Este aumento se registra como consecuencia de las condiciones de tiempo seco que se prevén para las principales zonas agrícolas de la Argentina. Además resultan alcistas las intensas lluvias pronosticadas para el centro-oeste de Brasil, dado que ralentizarían las tareas de cosecha y pondrían en riesgo la calidad y los rindes en las regiones donde mejores productividades se esperaban, tal el caso de Mato Grosso, el principal Estado productor de granos brasileño. 

De los 145 millones de toneladas que se esperaban obtener en el inicio de la campaña, ahora las proyecciones privadas auguran entre 125 y 130 millones de toneladas.

Las proyecciones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de cosecha de la soja desde 44 a 42 millones de toneladas, producto, en gran medida de la ola de calor que afectó al cultivo en enero pasado. De concretarse esta nueva estimación, la actual campaña se ubicaría 1,3 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo 2020/21.

Este nivel de precios resulta el más alto desde principios de junio pasado. Cabe recordar que en 2021 la cotización máxima de la soja fue de 602,86 dólares por tonelada, del 12 de mayo. En tanto que el récord vigente de la oleaginosa, de 650,74 dólares, es del 4 de septiembre de 2012.

Además, los precios de la harina de soja sube en torno de los 9 dólares por tonelada, por la especulación de los operadores estadounidenses con mayores exportaciones del subproducto de la soja si una menor producción argentina reduce el nivel de la molienda en el principal país exportador de ese producto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios