UNT: quedó conformada la junta electoral que fiscalizará los comicios generales

UNT: quedó conformada la junta electoral que fiscalizará los comicios generales

El decano de la Facultad de Educación Física, Rubén Taboada, presidirá el órgano. La comunidad universitaria renovará la totalidad de sus autoridades durante los primeros días de mayo.

AUTORIDAD. El decano de la Facultad de Educación Física, Rubén Taboada, presidirá la junta electoral que fiscalizará los comicios de la UNT. AUTORIDAD. El decano de la Facultad de Educación Física, Rubén Taboada, presidirá la junta electoral que fiscalizará los comicios de la UNT. CAPTURA DE VIDEO (Mediosunt.edu.ar).
07 Febrero 2022

Aunque restan alrededor de tres meses para que se sustancia la renovación total de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), puertas adentro de la casa de Terán ya se vive el clima electoral.

En las últimas horas quedó conformada la junta electoral que fiscalizará el proceso electoral. El decano de la Facultad de Educación Física, Rubén Taboada, resultó elegido presidente del órgano. Estará acompañado por Ángeles Igarzábal y por  José Triviño.

La tríada había sido ratificada el año pasado por el Consejo Superior. Serán los encargados de resolver todo lo tenga que ver con los comicios, con los cuales se renovarán los cargos de rector y de vicerrector para el período 2022-26, pero también los decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores.

Las autoridades de la UNT se definen mediante un sistema de voto indirecto. En cada una de las 13 facultades, cada estamento elige sus representantes para el Consejo Directivo. Este cuerpo está integrado por seis docentes -dos por los titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares de primera-, por tres estudiantes -dos por la mayoría y uno por la primera minoría-, por un egresado y por un no docente. Una vez conformado el Consejo Directivo, sus miembros se reúnen para elegir la fórmula de decano y de vicedecano.

Definidas las conducciones de las unidades académicas, los 143 consejeros directivos de todas las facultades y los 13 decanos se reúnen en la Asamblea Universitaria. Esas 156 personas son las encargadas de elegir la fórmula rectoral, que gobernará la UNT durante los siguientes cuatro años.

"Será un año muy exigente. Espero que estemos a la altura de las circunstancias de lo que nos requiere esta universidad, destacando la transparencia en el análisis, la interpretación y la decisión en cada uno de los temas que la junta deba tratar", dijo Taboada.

Estas elecciones se desarrollarán en un contexto aún signado por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, precisó que las votaciones de cada estamento se organizarán según lo determinen los protocolos sanitarios vigentes.

El cronograma electoral arrancará con la elección de los estamentos Docente y Nodocente, el martes 3 de mayo; los estudiantes votarán al día siguiente, y los graduados, el jueves 5 de mayo. El 13 de ese mes asumirán los consejeros directivos electos, e inmediatamente votarán decano y vicedecano de cada Facultad.

Desde las 9 del jueves 19 de mayo comenzará a sesionar la Asamblea Universitaria, para elegir la fórmula rectoral, que asumirá el lunes 30 de mayo y que gobernará la UNT hasta 2026.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios