Claves para separar los residuos en casa

"Debemos saber consumir de manera responsable”, explica Octavio Agustín Carabajal, activista de Salvarnos Salvando y nos deja las siguientes recomendaciones.

DIFERENCIADOS. Los tachos para los distintos residuos se pueden diferenciar por color o con un cartelito.  DIFERENCIADOS. Los tachos para los distintos residuos se pueden diferenciar por color o con un cartelito.
31 Enero 2022

- SEPARAR LA BASURA: tratar de hacerlo en casa con tachos de basura de diferentes colores o con el nombre de los distintos residuos que se van a colocar. La clasificación es: plástico por un lado, papel y cartón por otro lado, y residuos orgánicos (restos de comida). Llevar los residuos a los Eco-puntos que se organizan a través de las municipalidades u otras organizaciones ecológicas.

- EMPEZAR NUESTRO COMPOST: si tenemos un lugar con tierra en casa, lo ideal es hacer un pozo y llenar con residuos orgánicos y tapar. Esto dará como resultado tierra fertilizada. También se puede hacer una compostera, una opción ideal para departamentos.

- CUIDAR LA ENERGÍA y EL AGUA:  esto dependerá de lo que se consuma. Por ejemplo, los alimentos ultra procesados y la carne son producidos a base de grandes cantidades de energía y de agua. Lo principal es tener en cuenta estos procesos y tratar de consumir menos cantidad. De esta manera cuidamos los recursos.

- NO ACEPTAR BOLSAS DE PLÁSTICO: Una excelente alternativa es usar tuppers. Por ejemplo,  cuando se compra en forrajearías, carnicerías, pollerías. Además, es indispensable llevar una bolsa de tela, y usarla las veces que necesitemos.

TIERRA FÉRTIL. La compostera es la solución para los residuos orgánicos. TIERRA FÉRTIL. La compostera es la solución para los residuos orgánicos.

- LÁPICES ECOLÓGICOS: una opción novedosa son estas lápices plantables de mina negra, con cápsula biodegradable en la punta. Una vez que ya no se puede escribir con él, se lo planta en la tierra. Hay una gran variedad de semillas.

- ALIMENTACIÓN MAS SOSTENIBLE: el objetivo para que la sostenibilidad sea prioritaria en este ámbito, hace necesaria la búsqueda de una fórmula de alimentación respetuosa con el planeta y al mismo tiempo beneficiosa para la salud humana.

- EVITAR ACUMULAR RESIDUOS: comprar productos con un empaque mínimo, evitar el consumo de bebidas embotelladas de manera innecesaria, reducir el cantidad del papel que se compra y se recibe.

- ELEGIR FORMAS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE:  compra una bicicleta de segunda mano y empieza a usarla para desplazarte a todas partes. Es un vehículo que no emite gases de efecto invernadero, y no usa combustible fósil.

- COSMÉTICOS ECOLÓGICOS: elegir productos que no nos dejen residuos en nuestro cuerpo ni en el medio ambiente. Leer las etiquetas para que sean bio, ecológico, vegano, no probado en animales, etcétera.

- EMPRENDE TU PROPIA HUERTA: se debe estar completamente decididos a aportar un poco a la naturaleza. Decididos a cambiar, los hábitos de alimentación. Lo que se extrae de las huertas son productos excepcionales que distan mucho, en calidad, de los que compramos en el mercado.

- MODA CIRCULAR: tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar para lograr el menor impacto en el medio ambiente. Las ferias de ropa de segunda mano o showroom de prendas vintage son las que acompañan a los consumidores a vestirse de manera más consciente y sustentable con el medio ambiente.

- LAS TRES ERRES: nuestras acciones diarias y nuestros hábitos de consumo son importantes; somos responsables a la hora de cuidar el medio ambiente. Por lo tanto reducir, reciclar y reutilizar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios