
. LA GACETA / ARCHIVO.

Termina enero y a las librerías de Tucumán comenzaron a llegar ya algunos clientes en busca de los útiles escolares básicos.
Después de casi dos años de pandemia, los estudiantes regresan a las escuelas. “Cuando empezó la pandemia nos cortaron en marzo, en mitad de temporada. No fue malo, pero fue regular”, resumió Álvaro Aguirre, encargado de un local del rubro.
“El año pasado fue muy leve, pero como no se podía concentrar mucha gente en el local, abríamos por más tiempo”, recordó. Sin embargo, las ventas se mantuvieron “regulares” en 2021.
El panorama de 2022 parece ser esperanzador. “La expectativa es buena. Suponemos que la gente, al no consumir por tanto tiempo productos de librería, va a salir a buscar todo lo que necesita”, se entusiasmó.
El auge de ventas ocurre, por lo general, “tres semanas antes del inicio de clases, y una después”, por lo que la “temporada alta” dura prácticamente todo un mes.
Los precios, -informó Álvaro-, suben durante el año. “Hubo una suba paulatina durante el año, de un 30% o 35%. Ahora ya no, no aumentan los precios de golpe”, detalló.
Para ampliar este dato, Rafael Barrenechea, encargado de otra librería, explicó: “nosotros empezamos a abastecernos a fines de octubre o noviembre, entonces ahí ya hubo un incremento de precios. Pero como tenemos precios de meses anteriores, la demanda no afecta”.
Manifestó, además, que actualmente se encuentran en “plena expectativa” porque no tienen punto de comparación con el año anterior a causa de la pandemia. “Esperamos que sea la primera temporada post pandemia, normal o tirando a normal”, anheló Barrenechea.
Aseguró, también, que la pandemia “sigue impactando” en el trabajo de las librerías, pese a la liberación de las restricciones. “Como las clases fueron mucho tiempo en casa, no se extraviaron los lápices, hay mochilas y cartucheras que se compraron en 2020 y no se usaron, todas esas cosas van impactando en el día a día”, confirmó.
Sin embargo, se animó a pronosticar que “las compras van a aumentar en porcentaje”. Aseguró que se percibe movimiento de gente en busca de precios y promociones: “apostamos a tener más stock en esta post pandemia”, reafirmó.
Desde otra de las librerías de la capital, Raúl Gheer coincidió con los otros encargados. “A medida que avance febrero va a aumentar la afluencia de gente y la demanda de útiles, pero ya se ve bastante movimiento de gente”, dijo.
Estimó que el punto más alto de ventas se dará a mediados del mes que viene. “Siempre después del 15 de enero inicia la venta y va subiendo: termina el día que comienzan las clases. El pico máximo va del 15 de febrero al 15 de marzo”, aseguró.
En contraste, recordó que en 2021 el clima comercial fue distinto. “El año pasado se dio la situación de que como en 2020 empezó la pandemia, muchas de las cosas no habían sido utilizadas. Entonces se trató más de una reposición que de una ‘temporada’ en sí”, aclaró Raúl.
¿Que espera para 2022? “Este año esperamos volver a la normalidad. Tenemos buenas expectativas”.
Las distintas librerías de la provincia manejan diferentes estrategias para cautivar a la gente, que van desde los precios hasta las formas de pago.
Entre ellas, algunas de las promociones que rigen en este 2022 son el plan “Más Cultura” para comprar útiles escolares; y la “canasta del gobierno”, con materiales básicos para el inicio del ciclo lectivo, que combina variedad y disponibilidad de precios con respecto a la calidad de los productos. (Producción periodística: Bárbara Nieva)







