Los abogados reclaman una pronta solución al problema

Los abogados reclaman una pronta solución al problema

Una profesional lamentó que a la sociedad no le interese el problema.

SIN PRESUPUESTO. Los abogados dicen que no hay recursos para la crisis.  SIN PRESUPUESTO. Los abogados dicen que no hay recursos para la crisis.

“La situación es alarmante y preocupante. Las autoridades aún no brindaron una solución satisfactoria a la crisis carcelaria. No hay un presupuesto serio que lleve al acondicionamiento y ampliación de los centros de detención”, aseguró el abogado José del Río.

“Las comisarías se encuentran colapsadas y los traslados de los presos están frenados por el covid.”, señaló Geraldine Salazar. “El soporte que tiene el Ministerio Público de la Defensa es mínimo para la atención de los presos. Hay una degradación en la eficacia de los defensores públicos que defienden al 80% de los detenidos”, añadió.

El presidente del Colegio de Abogados Gonzalo Gilli no compartió la opinión de su colega. “Sí hay un trabajo de cuidado con los detenidos para que se cumplan con sus derechos por parte de los abogados privados y particulares. Sabemos que el Estado está realizando las gestiones para edificar una nueva cárcel y ampliar las comisarías”, explicó.

Sin embargo, funcionarios de la Oficinas de Gestión de Audiencia confirmaron que esporádicamente algún defensor privado presenta algún escrito solicitando mejoras en las condiciones de detención de su defendido, pero ningún escrito solicitando que se revea la situación en general. .

“Los lugares de detención no están en condiciones dignas y humanas como dispone la Constitución Nacional. Pido que el Gobierno tome las cosas con seriedad. La Corte Suprema de Justicia debería intimar al gobernador para que brinde alguna solución. Esta problemática es de hace mucho”, aclaró. Somos una sociedad y parece que a nadie le importa esta situación”, agregó Aurora Díaz Argañaraz.

“El gobernador habla de refacción y no de inversión, como pasó en la comisaría 5° que cambiaron unas ventanas y arreglaron un par de cosas nada más. O como sucedió con (Roberto) Rejas que lo llevaron a Bomberos y se terminó escapando. No dan abasto por eso hay tantas fugas”, expresó la abogada Salazar. “Debemos apostar a la reinserción social y tiene que haber un cambio en el Gobierno. Tienen que invertir en comisarías y cárceles”, culminó.

Comentarios