Alerta amarilla en los Valles Calchaquíes

Alerta amarilla en los Valles Calchaquíes

Hubo cuatro familias afectadas por las intensas lluvias de enero, además de pueblos aislados, caminos cortados e inaccesibilidad de viviendas. La zona se encuentra en una situación complicada.

CASAS INUNDADAS Y ANIMALES MUERTOS. Imágenes del desastre. CASAS INUNDADAS Y ANIMALES MUERTOS. Imágenes del desastre.
28 Enero 2022

Hace una semana que la zona de los Valles Calchaquíes se encuentra en alerta amarilla. La comuna rural de Amaicha del Valle informó que se están encargando de asistir a las familias afectadas.

Contaron con el apoyo del gobernador, Osvaldo Jaldo, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, que día a día se hacen cargo de ayudar con recursos económicos, recursos materiales y mercadería para asistir a la comunidad.

Salas, Tío Punco, Los Cardones, Ampimpa, Los Zazos son algunos de los pueblos afectados. “Hay algunas familias que sufrieron daños materiales o a las que se les cayó parte de la casa, también a otras solo les entró agua por el desborde de los ríos”, contó Federico Segura, secretario habilitado de la comuna rural de Amaicha del Valle.

Ayer volvieron a estar condicionados por las precipitaciones. Según detalló Segura, hay cuatro familias que fueron las más afectadas materialmente, y además, hay otras que quedaron aisladas o con problemas de accesibilidad a la vivienda.

“Ahora asistimos a la gente para poder arreglar las casas. Desde Desarrollo Social nos dieron 10 chapas para arreglar el techo y desde el Ministerio del Interior nos están colaborando con recursos económicos para poder contratar la maquinaria”, dijo Segura.

LIMPIANDO CANALES. El barro cubrió los lugares de desagüe. LIMPIANDO CANALES. El barro cubrió los lugares de desagüe.

Además, Segura informó que están trabajando con un proyecto a largo plazo: “no solo queremos poner un parche a la situación de ahora, sino llevar a cabo el proyecto de pavimentación, con todo un estudio de desagües”.

Por último, destacó la importancia de ser asistidos al tratarse de una zona lejana. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios