Día Internacional de la Educación: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Día Internacional de la Educación: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Conocé el motivo de esta conmemoración y cómo surgió.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA
24 Enero 2022

Cada 24 de enero se celebra el  “Día Internacional  de la Educación”. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha con la finalidad de concientizar a la población sobre el rol de la educación en el desarrollo de los países y la paz.

De acuerdo con la Unesco, los territorios no podrán romper el ciclo de pobreza que perjudica a miles de niños, jóvenes y adultos, y tampoco conseguirán la igualdad de género, sin una educación de calidad.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Educación?

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Educación el 3 de diciembre de 2018. Esta organización proclamó el 24 de enero como un día internacional para recordar que el acceso a la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Esta fecha también se relaciona con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

¿Cuál es el lema para el Día Internacional de la Educación 2022?

El lema del Día Internacional de la Educación 2022 es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Su objetivo es dar a conocer las transformaciones que se deben realizar en todo el mundo para conseguir un acceso a la educación de calidad y, de esa forma, trabajar en un futuro más pacífico, inclusivo y sostenible.

Otro de los fines de este día es fortalecer la educación como un bien público, apoyar a los docentes, orientar la transformación digital, liberar el potencial de cada ser humano para que pueda aportar al desarrollo colectivo y cuidar el planeta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios