Caso Cabezas: “No hay democracia sin justicia”

Caso Cabezas: “No hay democracia sin justicia”

A 25 años de la muerte del fotoreportero, la prensa honra su memoria.

NO SE OLVIDEN DE CABEZAS. El fotoperiodista fue asesinado en 1997. Télam / Ilustración  de Osvaldo Révora NO SE OLVIDEN DE CABEZAS. El fotoperiodista fue asesinado en 1997. Télam / Ilustración de Osvaldo Révora
24 Enero 2022

El asesinato que conmocionó a la prensa y avivó la rabia de un país entero hoy no tiene ninguno de los condenados en la cárcel.

Un aviso de amenaza para la prensa, para el gobierno y la sociedad argentina. Un llamado de atención de que el poder es la impunidad. Así se interpretó hace 25 años el asesinato del fotorreportero José Luis Cabezas. Una cadena de implicados y culpables dejó al desnudo el mecanismo mafioso con el que se manejaba en ese entonces uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, Alfredo Enrique Nallib Yabrán.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 de dos disparos en la cabeza e incinerado junto al automóvil Ford Fiesta en el que se movía por la ciudad de Pinamar. Cabezas murió por orden de Yabrán. Fue él como reportero de la revista Noticias, que consiguió ponerle rostro al enigmático hombre de negocios que hasta ese entonces permanecía en el anonimato fotográfico. “Con su foto, José Luis logró ponerle rostro al personaje más oscuro y poderoso de los años ‘90. Con esa foto reveló muchos de los secretos que el poder no quería que salieran a la luz”, señaló a Télam Gabriel Michi, amigo y compañero de Cabezas, con quién trabajaba en la cobertura del caso Yabrán..

Gustavo Prellezo, policía bonaerense y autor material del homicidio, es el único que aún no tiene cumplida la pena, pero goza del beneficio de la libertad condicional y, además, trabaja como abogado. La pena que le impuso la Cámara de Apelaciones de Dolores vence en diciembre de este año. El resto de los implicados, Aníbal Luna y Alberto Pedro Gómez, ambos policías de Pinamar en el momento del homicidio, están en libertad hace casi diez años.

La agencia de noticias Télam informó que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) convocó para el martes a un acto que se realizará en forma presencial en la sede de la entidad, en el barrio porteño de Monserrat, Con la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”, la Asociación comunicó que también se realizarán actividades recordatorias en las diferentes provincias que serán comunicadas por las redes sociales.
En la actualidad, familia y compañeros de Cabezas, que se desempeñaba en la revista Noticias (Editorial Perfil) luchan por mantener viva su memoria y deploran que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.

Los reporteros gráficos recordaron ayer en un comunicado que Cabezas “fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto calcinado en la localidad de General Madariaga”.
También manifestaron que “gracias a la lucha que se llevó adelante desde Argra y el amplio apoyo de la sociedad” fue que la “investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en el que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen”.
“El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos”, aseguraron en el texto firmado por Eva Cabrera, presidenta de Argra; y Sebastián Vricella, su vicepresidente.
Del mismo modo, definieron que “desde ese momento, el crimen de José Luis Cabezas se transformó en un símbolo de lucha contra la impunidad”.

Comentarios