Los electores italianos eligen al presidente de la República

Los electores italianos eligen al presidente de la República

Hay pocas posibilidades de que un candidato logre los votos hoy.

FAVORITO. El actual primer ministro Mario Draghi (derecha) necesita dos tercios de los votos para seguir en el cargo. FAVORITO. El actual primer ministro Mario Draghi (derecha) necesita dos tercios de los votos para seguir en el cargo. ARCHIVO
24 Enero 2022

Los 1.009 senadores, diputados y delegados regionales se encontrarán hoy para concretar la primera votación del presidente de la República, el cargo de mayor peso político en la democracia parlamentaria de ese país. El favorito para el cargo es el actual primer ministro Mario Draghi, pero ni él ni los otros postulantes en principio reúnen los 673 votos (dos tercios) necesarios para vencer en la ronda inaugural. A partir del jueves, el nivel de sufragios requeridos para quedarse con la presidencia pasará a los 505 (mayoría absoluta del cuerpo), un objetivo más asequible para la fragmentación política existente en Italia, donde formar una mayoría se ha convertido en una auténtica misión imposible.

El presidente saliente, Sergio Mattarella, tiene mandato hasta el 3 de febrero próximo. Las dificultades para encontrar un reemplazante y las divisiones internas terminaron con las ambiciones del multimillonario Silvio Berlusconi de regresar a la primera línea del poder. Berlusconi renunció a su postulación “por responsabilidad nacional”, según él mismo anunció durante el fin de semana.

La política italiana lleva años en una situación muy complicada y tironeada por las alianzas de circunstancia entre sectores que se desmoronan al poco tiempo de conformarse. El Parlamento expresa esa fragilidad. En las últimas elecciones (2018), ganó una fuerza antisistema denominada Movimiento Cinco Estrellas que en los hechos se reveló incapaz de lograr una gestión estable de gobierno.

En medio del tumulto y de los daños gravísimos que ocasionó la pandemia, el prestigioso economista Draghi asumió como premier hace un año y condujo una gestión con resultados positivos. Su eventual designación como presidente podría obligar a Italia a adelantar las elecciones. (Especial)

Temas Mario Draghi
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios