Pidieron un habeas corpus para el tirador de Yerba Buena

Pidieron un habeas corpus para el tirador de Yerba Buena

José Ferrari, el nuevo abogado del imputado, dijo que su defendido debe continuar con el tratamiento médico y no ingresar al penal.

EL ACUSADO. El abogado de Helguera pide su internación. EL ACUSADO. El abogado de Helguera pide su internación.
22 Enero 2022

Este jueves, el abogado defensor de Gerónimo Helguera (29) el hombre que asesinó de un tiro en la cabeza a Mariela Márquez (34) en una galería de avenida Aconquija al 1.000 el 13 de octubre de 2021, presentó un Habeas Corpus con el propósito de que la Justicia no traslade al imputado al penal de Villa Urquiza y pueda continuar con su tratamiento médico. Además, el letrado pidió una auditoría por ciertas irregularidades en el proceso de investigación contra la jueza Isabel Méndez y el fiscal Pedro Gallo.

En diciembre, en una audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal, se lo imputó a Helguera por la muerte de Márquez y, además, por la tentativa de dos homicidios, y se pidió la prisión preventiva a cumplir en el penal de Villa Urquiza por disposición de la jueza Méndez. El fiscal Gallo estuvo a cargo de la causa.

“Se basaron en informes médicos los cuales fueron realizados en una junta médica en la cual no se actuó de acuerdo al artículo 216 del código procesal penal. Nunca participó la defensa. Ni el fiscal ni la jueza controló la medida”, expresó Ferrari.

“En esa junta médica los peritos interrogaron a Helguera y le preguntaron sobre el hecho. Él empezó a contestar y entra el violatorio del principio de la no autoincriminación. Por lo tanto, esos dictámenes son nulos y por ende la acusación es nula (la prisión preventiva pedida por la magistrada)”, dijo.

Según señaló, la jueza Méndez “no está resolviendo con perspectiva de derechos humanos ni aplicación de la Ley de Salud Mental siendo que en todos los informes médicos establecen que Gerónimo sufre una insuficiencia mental. Por lo tanto, lo que correspondería es que la jueza resuelva la internación provisional de mi defendido y no el encierro en villa Urquiza”, agregó.

El imputado estuvo alojado en el Obarrio en donde recibió atención médica, según dijo su abogado. “Por su patología tiene que continuar con el tratamiento. Tiene que hacerlo en un contexto adecuado y con contacto familiar, y social. Son cosas que no va a poder tener en el penal”, sostuvo.

Ferrari aclaró que frente a diferentes irregularidades en el proceso y con “una junta médica ilegal”, decidió presentar el Habeas Corpus y pidió una auditoría de acción inmediata para Méndez y Gallo. “Tiene el propósito de conocer cuáles son las falencias en el presente proceso”, culminó.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios