Consultas en el Parlamento ruso: Estados independientes

22 Enero 2022

En el Parlamento ruso se realizarán consultas, la próxima semana, sobre la idea de solicitar al presidente, Vladimir Putin, que reconozca dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania como estados independientes, según dijo ayer el presidente de la cámara, Vyacheslav Volodin.

El presidente de la Duma Estatal, la Cámara Baja del parlamento, hizo el anuncio antes de las conversaciones que se mantuvieron ayer en Ginebra, Suiza, entre el principal diplomático de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir acerca de las crecientes tensiones que existen sobre Ucrania. Una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania ha despertado la preocupación entre los países occidentales de que pueda estallar una guerra entre los antiguos vecinos soviéticos, cuyos lazos se mantuvieron en tensión desde la anexión de Crimea por parte de Moscú y el comienzo de una insurgencia respaldada por Rusia en el este de Ucrania hace ocho años, en 2014.

El reconocimiento formal de la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk en Donbass, en el este de Ucrania, se considera un posible paso que Putin podría tomar en caso de obtener las garantías de seguridad que busca de Occidente.

El Kremlin reaccionó con cierta frialdad a la iniciativa parlamentaria del viernes. Volodin, en un comunicado publicado en Telegram, dijo que se había tomado la decisión de examinar más a fondo un proyecto de resolución parlamentaria presentado por 11 legisladores, incluido el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, en el que se establecía que Rusia debía reconocer oficialmente a las dos regiones como independientes para salvaguardar a sus residentes.

Volodin también sostuvo que el partido gobernante del país, Rusia Unida, estaba preocupado por la seguridad de los rusos que viven en las dos áreas disidentes. Moscú ha entregado más de 600.000 pasaportes rusos a residentes desde 2014. “La pregunta presentada para nuestro examen es muy seria y responsable”, dijo Volodin.

“Vemos que el presidente ucraniano (Volodímir) Zelenskiy está ignorando los acuerdos (de paz) de Minsk. La OTAN quiere ocupar Ucrania. Ambas cosas pueden resultar en tragedia. No debemos permitir que esto suceda”, agreg{o Volodin.

Zelenskiy ha dicho en repetidas ocasiones que está abierto a las conversaciones con Rusia, mientras que los líderes occidentales han dejado en claro que no hay perspectivas a corto plazo de que Ucrania se una a la OTAN”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios