El Canal de Beagle y las consecuencias del cambio climático

El Canal de Beagle y las consecuencias del cambio climático

La TV pública estrenará hoy “El Beagle y sus dos naciones”, un informe argentino-chileno.

EXTREMO SUR. El Beagle fue motivo de conflicto territorial en 1978. EXTREMO SUR. El Beagle fue motivo de conflicto territorial en 1978.
22 Enero 2022

Hoy a las 15.30 la TV Pública estrenará “El Beagle y sus dos naciones”, un documental del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que muestra la primera cooperación científica binacional entre Argentina y Chile en la lucha contra el cambio climático.

El filme informa sobre la importancia política de aunar esfuerzos en pos del estudio y la generación de conocimientos sobre los efectos del cambio climático en la región más austral de ambos países. Retrata los contextos históricos desde la llegada de los primeros pobladores, el conflicto geopolítico y territorial de 1978 y llega hasta la actualidad, donde un grupo de científicos argentinos y chilenos trabajan juntos para entender la incidencia del calentamiento global en el ecosistema regional y promover la protección de sus recursos naturales.

En 53 minutos, los protagonistas, liderados por los doctores Gustavo Ferreyra –director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)– y Humberto González –director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL, Chile)– describen los principales temas científicos de mutuo interés propuestos para su estudio durante el desarrollo de esta primera campaña binacional.

Se expone la preocupación respecto de la acidificación del agua del mar, como una de las problemáticas principales derivada de los excesos de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. También la importancia del estudio de los glaciares, y de los efectos del cambio climático en el ecosistema general, para poder predecir, por sus semejanzas, la incidencia de estos factores en la Antártida.

El documental brinda, a través de imágenes de archivo y testimonios de habitantes de la región, una mirada sobre el contexto histórico de 1978 en referencia al conflicto geopolítico y territorial y el papel de la Iglesia Católica como garante de la paz entre ambas naciones.

La película también rescata la historia de los primeros seres humanos que llegaron a la región hace 12.500 años y cómo se convirtieron en sus primeros pobladores, formando vínculos a partir de sus costumbres nómadas canoeras. dando cuenta de sus antecedentes, tradiciones y sobre el desarrollo de sus capacidades de navegación.

Por primera vez en la historia del Cono Sur, dos países aúnan fuerzas para el estudio de una región particular que guarda información sensible en relación al calentamiento global.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios