Una voz tucumana en la primera luna de Cosquín

Una voz tucumana en la primera luna de Cosquín

La cantante Sofía Assis, ganadora en el rubro solista de canto, actuará hoy en la plaza Próspero Molina. La cartelera del festival, que se extenderá hasta el domingo 30, tuvo algunos cambios por el covid.

SOFÍA ASSIS. Sus temas preferidos son los de autores tucumanos. SOFÍA ASSIS. Sus temas preferidos son los de autores tucumanos.

Una vez más, el folclore lucirá sus mejores galas: vuelve desde esta noche el Festival de Cosquín, que se extenderá a lo largo de nueve lunas en la tradicional Plaza Próspero Molina.

La 62a edición contará con los artistas más destacados del género, algunos históricos y otros esperados regresos como Raly Barrionuevo (estuvo ausente en 2020), Mariana Carrizo o Ahyre.

El día inaugural estaba prevista la presencia de Jairo, pero tras conocerse que es covid positivo. se bajó del festival. En su reemplazo fueron convocados el dúo Baglietto-Vitale y Juan Fuentes, el ex integrante de Los Huayra que comenzó su carrera solista a fines de 2020.

Como cada año, el festival podrá seguirse por la TV Pública. Para quienes busquen una transmisión por streaming, para ver desde PC, celulares u otros dispositivos, podrán seguir el evento en la página oficial del festival: aquicosquin.com.ar.

Tucumán estará representada por Sofía Assis, que actualmente reside en Córdoba, pero nació en nuestra provincia y aquí se formó e inició como artista. También ganaron, en el rubro pareja de baile tradicional Agostina Collante y Maximiliano Soraire, de Alderetes.

Temprana vocación

A Sofía Assis, tucumana ganadora del Pre Cosquín como solista de canto, la magia del folclore la atrapó desde niña cuando escuchaba a Los Manseros Santiagueños, el grupo favorito de su padre. “Yo me crié cantando los temas de Los Manseros. Repertorios completos. La primera vez que canté en público, en mayo de 1999, poco antes de cumplir 7 años, fue en la plaza de Las Talitas y canté ‘Chacarera para mi vuelta’ (Marcelo Ferreyra/Onofre Paz). La sigo cantando, porque la amo a esa chacarera”, relató la cantante en diálogo con LA GACETA desde Cosquín, mientras ensaya para su debut en la fiesta mayor, esta noche. Estará acompañada por Leo Cavanna (guitarra), Martín Arce (piano) y Matías Maccarone (aerófonos andinos).

Una voz tucumana en la primera luna de Cosquín

“Es la primera vez que participo del Pre Cosquín. Ha sido una experiencia hermosa, sobre todo por haber conocido otros artistas y haber compartido con mis compañeros de banda la emoción de estar sobre ese escenario. Es algo increíble”, resumió la artista, que ha transitado por numerosos escenarios y festivales del país. En 2008 participó en el certamen “La voz argentina”. En el Pre Cosquín representó a la sede de La Calera, aunque vive en Córdoba capital desde hace cinco años.

Sobre sus inicios en la música, Sofía contó que un día, con siete años, le dijo a su padre que quería cantar. “Él me preguntó para qué, y le contesté que yo quería ser artista. Desde entonces, mis padres me apoyaron en todo, aunque me aclararon que iba a tener que sacrificar muchas cosas, invertir tiempo en estudiar, en ensayar, pero sin dejar de lado el colegio. Esa fue la primera condición: cumplir a rajatabla con la escuela. Estudié canto con Dora Lezcano. Ella sigue siendo mi profesora.

- ¿Por qué te fuiste a vivir a Córdoba?

- Cuando decidí irme de Tucumán, me fui a Catamarca capital, porque allí tenía mucho más trabajo con la música y toda mi banda estaba ahí. Ese año salimos ganadores del programa Igualdad Cultural. Yo era la única artista representando al Noroeste argentino. Después me fui a trabajar en Recreo (Catamarca) y de ahí me vine a Córdoba, buscando cumplir mi sueño de obtener el título de profesora de música. Este año, si Dios quiere, me recibo.

- ¿Por qué elegiste la zamba “Regreso del viejo amor” (Rubén Cruz/Pablo Mema) para competir en el Pre Cosquín?

- Tengo un amor muy especial por esa zamba, desde que la escuché por primera vez. Cuando la propuse a mis músicos como parte del repertorio, estuvimos todos de acuerdo en que tenía que estar, junto con “Canto a los Valles” (Tito Medina/Rubén Cruz), “Chacarera pronta” (Gustavo Molina/Raúl Soria), “Tu pollera tucumana” (Roberto Pérez/Coco Martos) y “Semillas de chacarera” (Martín Paz/Néstor González). Todos los temas, salvo el último, son de autores tucumanos.

La agenda completa

HOY

Himno Nacional Argentino
Himno a Cosquín - Ballet Camin
Ofelia Leiva
Sofía Assis (ganadora Pre Cosquín)
Postales de Provincia: Santa Cruz
Juan Fuentes
Opus Cuatro (foto)
Cuarteto Karé
Postales de Provincia: Chaco
Martín Paz
Baglietto-Vitale

Una voz tucumana en la primera luna de Cosquín

DOMINGO 23

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Los Nocheros
Roxana Carabajal
Postales de Provincia: Jujuy
Néstor Garnica
Ganadores Pre Cosquín
Mario Álvarez Quiroga
Postales de Provincia: Misiones
Horacio Banegas
Los Tekis

LUNES 24

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Los de 4 de Córdoba
Por Siempre Tucu
Postales de Provincia: Salta
Marité Berbel y el Dúo Berbel
Adrián Maggi
Facundo Toro-Nacho y Daniel: Nombradores del Alba
Los Carabajal
Chaqueño Palavecino

MARTES 25

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Víctor Heredia
Lucía Ceresani
Ganadores Pre Cosquín
Nahuel Pennisi
Ganadores Pre Cosquín
La Charo
Fabricio Rodríguez
Abel Pintos

MIÉRCOLES 26

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Guitarreros
Ganadores Pre Cosquín
Flor Paz
Ganadores Pre Cosquín
Gabriel Macías
Ganadores Pre Cosquín
Luciano Pereyra
Ahyre
Jorge Rojas

JUEVES 27

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Pedro Aznar (foto)
Ceibo
Postales de Provincia: Santa Fe
Ganadores Pre Cosquín
Mavi Díaz y Las Folkies
Ganadores Pre Cosquín
Soledad
Destino San Javier

Una voz tucumana en la primera luna de Cosquín

VIERNES 28

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Los Manseros Santiagueños
Micaela Chauque
Ganadores Pre Cosquín
Mariana Carrizo
Ganadores Pre Cosquín
José Luis Aguirre
Riendas Libres (Peteco y Homero Carabajal-Martina Ullrich)
Raly Barrionuevo

SÁBADO 29

Himno a Cosquín - Ballet Ganador Pre Cosquín
Orellana Lucca
La Bruja Salguero
Postales de Provincia: Río Negro
Los Videla (Destacado Espectáculos Callejeros 2020)
Leandro Lovato
Paola Bernal
Emiliano Zerbini
Ganadores Pre Cosquín
Los Pacheco
La Callejera
El Indio Lucio Rojas

DOMINGO 30

Himno a Cosquín - Ballet Camin
Dúo Coplanacu
Yamila Cafrune
Las Voces de Orán
Facundo Toro
Los Alonsitos
Los Trajinantes
Sergio Galleguillo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios