Propuestas de Pecci: Servicio eléctrico

Propuestas de Pecci: Servicio eléctrico

 La legisladora Nadima Pecci. La legisladora Nadima Pecci. ARCHIVO
21 Enero 2022

Los cortes de luz que se registran año a año en Tucumán empezaron a resonar en los diferentes actores políticos, que toman cartas en el asunto. Primero fue el Gobierno provincial que, a través de la Dirección de Comercio, multó a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), por $ 15 millones, según anunció la ministra Carolina Vargas Aignasse en sus redes. Ahora se suman, en segundo lugar, los reclamos de la legisladora Nadima Pecci.

Pecci presentó un “paquete de proyectos” con el objetivo de mejorar la prestación del servicio eléctrico. En primer lugar, propone una modificación de la ley del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). La modificación de la ley del Ersept tendría, según detalló la legisladora, numerosos objetivos: responsabilizar personalmente a sus funcionarios por la ineficiente acción del organismo; transparentar sus acciones y el resultado de las mismas a través de una página web simplificada y la atención telefónica personalizada; cambiar el mecanismo de selección de los miembros; cambiar el mecanismo de control de la gestión del Ersept; modificar la ley de prestación del servicio de energía eléctrica; establecer bonificaciones punitivas y automáticas en la facturas de los usuarios ramificados; eliminar como excusa a las condiciones climáticas previsibles y al crecimiento de la demanda esperable; establecer, bajo pena de sanción, la atención personalizada de cada usuario en un tiempo prudente; establecer un límite de tiempo y frecuencia para los cortes programados y tareas de reparación, y obligar a la empresa a presentar un informe sobre proyectos de inversión y cobertura de contingencias a futuro, además de un informe sobre el cumplimiento de los proyectos del período anterior. “Finalmente presentamos un pedido de informe de alta precisión para eliminar toda excusa y exponer las responsabilidades que hubiere a fin de que el servicio cambie definitivamente. Basta de excusas”, dice Pecci.

Otra propuesta de la legisladora es una modificación del artículo 16 de la ley 6.608, que trata sobre las obligaciones del distribuidor. El proyecto de Pecci sugiere que la concesionaria tendrá la obligación de enviar al Ersept y a la Legislatura, en enero de cada año, un plan de obras e inversiones. El plan que envíe deberá contemplar el incremento poblacional y de demanda de consumo, además de las previsiones frente a las “condiciones climáticas características de la provincia”. También deberá presentar un plan de contingencia “frente a desperfectos o roturas que previsiblemente puedan presentarse”.

Comentarios