Belgrano festeja 75 años de historia

Belgrano festeja 75 años de historia

El "Patriota" celebra un nuevo aniversario, desde su fundación el 21 de enero de 1947; su mayor logro fue ascender a la Liga Nacional en 2000.

SU LUGAR EN EL MUNDO. Así se encuentra actualmente la cancha de básquet de Belgrano, que fue inaugurada en 1948 y está ubicada en Las Heras 753. SU LUGAR EN EL MUNDO. Así se encuentra actualmente la cancha de básquet de Belgrano, que fue inaugurada en 1948 y está ubicada en Las Heras 753.
21 Enero 2022

El club de básquet Belgrano Cultural y Deportivo cumple hoy un nuevo aniversario. Y la institución ubicada en Las Heras 753 prevé un festejo a la altura. Su máximo logro fue el ascenso a la Liga Nacional, allá por 2000, con un equipo repleto de buenos jugadores. Por estos días, busca volver a levantar esos cimientos, cuando inicie su recorrido en el Torneo Federal. En el club, además del básquet, también se practica voley y patín.

“Se vive el momento con mucha alegría y entusiasmo. Obviamente 75 años no se cumplen todos los días. Es la boda de diamante del club”, aseguró su presidente, Mariano San Martín. “Siempre trato de que el club pueda desarrollarse. De que pueda crecer en lo institucional, en infraestructura y en las formativas”, añadió.

Ahora, ¿cómo fue el inicio de este gran club? A fines de 1946 se produjo una división en la subcomisión del básquet del Club Atlético Central Norte, cuya cancha estaba ubicada en Moreno al 200. Ante esto, dirigentes y jugadores, enojados porque la entidad sólo le daba importancia al fútbol, decidieron crear una nueva. Y el 21 de enero de 1947, en General Paz 375, encabezado por Augusto Machado, nació Belgrano Cultural y Deportivo.

Al poco tiempo de su inauguración, Augusto y Albino Machado, gestionaron un crédito en la Caja Popular de Ahorros y adquirieron un predio en Las Heras 753. Dos años más tarde, en 1948, en esa ubicación fue inaugurada la nueva cancha de básquet y sería el hogar en donde Belgrano empezaría a desplegar toda su gran trayectoria.

Ese mismo año, los “Patriotas” lograrían el ascenso a la Primera división del básquet capitalino derrotando en la final, a su entidad madre, Central Norte.

En 1950, el conjunto de Las Heras obtuvo un podio nacional en los “Torneos Evita”, con los juveniles Ricardo “Gringo” Squassi, - años más tarde sería presidente del club-, Gerardo “Magaldi” Romano, Carlos Soria, Mario Núñez y Hugo Gagosky, entre otros.

Sin embargo, todo club necesita crecer desde lo edilicio. Por eso, a principios del 60’, bajo la conducción de Aurelio Cirilo, se inauguró toda la estructura del frente, con cimientos dotados para la construcción de un edificio de siete pisos. Y en la década del 70 se logró finalizar el ansiado tinglado sobre la cancha de básquet, inaugurado en diciembre de 1973 durante la presidencia de Carlos “Coto” Machado.

Con el avance de infraestructura, en 1987 llegó el primer título en Primera división. En aquel entonces, el equipo era dirigido por Miguel Turcatti y tenía jugadores de gran nivel como Roque San Martín, Guillermo Martínez y Octavio Danielsen, entre otros.

En 1997, con Álvaro Arraya como entrenador, se logró el segundo título anual de la historia. Desde ese momento, Belgrano tuvo un gran campeonato y subió a la Liga “B”. Luego con Alberto Marti como técnico, ganó la Segunda división y el 28 de mayo de 2000, tocó el cielo con las manos.

Con un equipo de calidad, el sábado 27 de mayo de 2000, el “Patriota” consiguió su máximo logro deportivo: ascender a la Liga Nacional, tras derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Reestructuración

El club pos liga, entró en una profunda crisis y se vio obligado a iniciar un proceso de reconstrucción. Por eso, en 2003, Roberto Sagra, ya como presidente de Belgrano, comenzó a sentar las bases. El objetivo para volver a levantarse fue apelar a las divisiones formativas. Y con el técnico Francisco Ruiz, los “Patriotas” lograron dos subcampeonatos anuales de la Asociación Tucumana de Básquet.

Gran presente

Durante las presidencias de Gonzalo Raya, Ricardo Squassi (h) e Ignacio Golobisky, se consolidaron las transformaciones edilicias y en 2015, con San Martín, logró un título local después de 21 años, con el Torneo Provincial (con Mario Vildoza como DT) y el Regional de Clubes del NOA.

“La institución se encuentra tratando de impulsar el básquet profesional y de mejorar la categoría inferior”, dijo Vildoza. “Está bien organizado con unos dirigentes que siempre están realizando lo mejor para el club”, aseguró el jugador Sebastián Osores.

Comentarios