Cómo prepararse para salir a caminar por los cerros

Ulises Kusnezov, montañista y guía tucumano, brinda tips para organizar las primeras salidas. Cuál es el equipamiento necesario del senderismo.

QUÉ LLEVAR. En una mochila peqeña se deberá poner agua (dos litros por persona) y snacks como frutas frescas, frutos secos y sánguchitos. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli QUÉ LLEVAR. En una mochila peqeña se deberá poner agua (dos litros por persona) y snacks como frutas frescas, frutos secos y sánguchitos. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli

Ulises Kusnezov fue noticia en innumerables oportunidades. Sus proezas en montañas como el Aconcagua o Nepal lo convirtieron en noticia varias veces. En su “curriculum de montañas” se encuentra la cima de Manaslu, en el cordón montañoso del Himalaya, en Nepal; es la persona más joven en haber escalado las 10 montañas más altas de América y el más joven en hacer cima en los 10 volcanes más altos del mundo. Hoy es montañista, andinista y guía de montaña para el único club que existe en Tucumán dedicado a esta actividad, la Asociación Argentina de Montaña. Como uno de los referentes indiscutibles brindó consejos para comenzar a subir cerros en Tucumán, de manera amateur.

Para subir cerros hay tres ítems fundamentales: el equipamiento, la comida, el tiempo y conocer la ruta por dónde se irá. “El equipamiento necesario en un día, para una persona que recién empieza debe incluir zapatillas y ropa cómodas. Un pantalón largo, preferentemente, porque en las yungas hay mucha vegetación, elegir una buena remera sintética en lugar de una de algodón porque cuando se transpira el algodón no seca rápido y retiene la humedad. Gorra, anteojos de sol y protector solar también deben incluirse”, menciona Kusnezov como lo básico en el momento de vestirse.

En una mochila pequeña y pensando siempre en caminatas de medio día, de cuatro o cinco horas, se deberá llevar agua, al menos dos litros por persona, algunos snacks como frutas frescas o frutos secos y sánguches. “algo de fácil de digestión es clave. En la mochila también se puede llevar un rompe viento y, en verano, impermeable o capa de lluvia. Un abrigo tipo polar también es importante tener a mano por si refresca”, agrega.

Los bastones de trekking son ideales para las personas que no están acostumbradas a caminar en pendientes porque colaboran con el peso del cuerpo en las piernas. “No hace falta tener unos profesionales porque se pueden reemplazar fácilmente con un buen palo que se encuentre en el bosque. A veces la subida se pone heavy”.

Antes de salir

Una vez que se organiza el equipamiento hay que observar el pronostico del tiempo para saber cuándo es mejor ir al cerro. “Revisar cómo estará el día es importante no solo por el tiempo o la lluvia, sino porque también nos da una pauta sobre lo que tenemos que llevar o dejar. También es importante tener una idea de a dónde uno va, cuántas horas va a durar la saluda, la caminata. Muchas veces uno ve los senderos y piensa en distancia, pero la distancia en la montaña no dice mucho porque hay ascensos y descensos”, explica.

Lo importante es tratar de calcular las horas de la salida, salir lo más temprano posible para tener horas de sol en la montaña que es más seguro es otro de los tips que menciona Ulises.

“Si son muchas horas es mejor llevar una linterna y ver cuánto queda de luz del día. Si se hace tarde, es mejor regresar con luz natural”, explica el experimentado montañista.

Dar información

Otro de los consejos importantes para planificar la salida es contarle, a la familia y los amigos, cuál será el recorrido y cuándo pensamos volver, al menos aproximadamente. “Es importante decirles que las horas siempre son aproximadas. Si yo dije que vuelvo a las 20 y no llegué, recomiendo esperar antes de alertar a las autoridades. Ahora, si ya pasó mucho tiempo de la hora que dije que iba a volver, los familiares deben actuar. A veces la montaña tiene eso y el descenso se hace complicado y se demora unas horas más”.

Otro punto importante es averiguar si hay señal de celular para ir avisando nuestro trayecto y poder comunicarse en caso de que pase algo. También es importante tener en cuenta la salud de la persona que realizará la caminata. “Si uno sabe que es alérgico a picaduras, por ejemplo, deberá llevar un botiquín acorde a su condiciones. O si toma un médicamente para alguna condición crónica o es diabético quizás. Lo más importante es que cada uno cuide su salud en caso de que tenga una condición preexistente”.

Finalmente, con respecto a la tecnología, Ulises explicó: “si alguien entiende el tema de las aplicaciones puede descargarse Wikiloc o Gaia GPS -esta última se está usando mucho ahora-. Allí se pueden buscar senderos y tracks con líneas de GPS de alguna persona que los realizó y grabó. Pero, hay que tomar con pinza las rutas que aparecen en estas aplicaciones porque se trata de líneas que subió alguna persona y no necesariamente te llevaran por el mejor camino”.

Tamaño texto
Comentarios