Gasnor solicitará un aumento tarifario del 77% en la audiencia de mañana

Gasnor solicitará un aumento tarifario del 77% en la audiencia de mañana

Cómo podría impactar este porcentaje en las boletas de los usuarios, en caso de que se confirme un ajuste similar.

ARCHIVO. ARCHIVO.
18 Enero 2022

La distribuidora local Gasnor participará mañana en la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria 2022 del gas natural.

En la empresa adelantaron que se solicitará “un 'incremento de transición' para la tarifa de distribución del 77,73%”. Este aumento se ubicaría en línea con las proporciones que solicitarán otras compañías del país, como Metrogas (76,23%) o Litoral Gas (79%). 

Las distribuidoras de gas natural anticiparon distintas propuestas que implicarían actualizaciones de entre el 76% y 119%. En algunos casos se darán porcentajes diferentes para cargos fijos y variables, así como para grandes usuarios y residenciales.

Según Gasnor, su porcentaje implicará en la boleta un ajuste de $ 186, en promedio, para el caso de usuarios residenciales R1. Así, pasarán a pagar $ 609 por mes. 

El 80% de los usuarios residenciales corresponde a las categorías R1 y R2.

Mientras que los que más consumen, categoría R2-3, el incremento será de hasta $ 378, en promedio: pasarán a pagar hasta $ 1.609 mensualmente.

“La política de subsidios que ha establecido el Estado Nacional en protección de los sectores vulnerables mediante la tarifa social y del subsidio a las zonas frías del país, que abarca a más de un tercio de los usuarios residenciales, por lo que el impacto en sus facturas será menor. En el caso de las facturas de los nuevos beneficiarios de las zonas frías R1 y R2 con el incremento solicitado, pagarán entre$  534 y $ 1.121 por mes, es decir, menos que lo que pagaron en los meses de junio y julio previo a implementarse el subsidio”, indicaron en la empresa.

Por su parte, el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios. Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20% promedio.

La audiencia del 19 de enero, se realizará de manera virtual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se iniciará a las 9 vía streaming", indicó Enargas. En ese primer encuentro, se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Temas Gasnor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios