En San Pedro de Colalao también hay rugby

En San Pedro de Colalao también hay rugby

En 2017 nació Los Sauces Rugby Club, con el propósito de brindarle a los jóvenes de la zona la posibilidad de probar un juego diferente y divertido.

 LAS CHICAS. Las juveniles y mayores están participando en el Torneo de Desarrollo. LAS CHICAS. Las juveniles y mayores están participando en el Torneo de Desarrollo.
18 Enero 2022

Tucumán siempre fue una cantera inagotable de jugadores de rugby. Pero de un tiempo a esta parte se convirtió también en una vertiente de nuevos clubes. La semilla del rugby se esparció por casi todos los rincones de la provincia. Y así llegó a San Pedro de Colalao, donde el 3 de octubre de 2017 nació Los Sauces Rugby Club.

“Fue difícil introducir el rugby por ser un pueblo donde nunca se jugó. Siempre hubo solo fútbol”, comenzó explicando Mario Chávez, entrenador y cofundador, sobre cómo fue el inicio de la complicada tarea de introducir la ovalada en esta ciudad ubicada a casi una hora y media de la capital tucumana. “Un día estaba viendo un partido de Los Pumas, en compañía de mi esposa, Mirtis Galbán, y nuestro hijo Mattheo. Como él quedó fascinado, ella quiso que jugara al rugby. Y como no había un club en San Pedro, pensamos en que debíamos crear uno. Así nació Los Sauces, del que hoy Mirtis es la presidenta”, narra Mario la génesis del proyecto, hoy una realidad ubicada en un predio del barrio Villa Los Sauces, que pertenece al gobierno provincial. “Sin embargo, nos entrenamos al costado del Río Las Tipas, al lado de la ruta de entrada a la ciudad o donde encontramos algún espacio verde”, aclara Chávez.

Como todo club en desarrollo, mantenerlo es una tarea del día a día. “En la actualidad llevamos adelante al club con recursos propios. Hacemos un rugby social, en el que los chicos solo pagan el seguro. El resto de los gastos lo solventamos por medio de rifas. Con eso juntamos para viajar a jugar los partidos oficiales”, detalló Chávez.

Al ser un centro turístico por excelencia, muchos jóvenes rugbiers arman algún “picado” cuando visitan San Pedro. La curiosidad de los chicos del pueblo por ese deporte de pelota extraña fue otro de los motivos para crear Los Sauces. “Muchos jóvenes de San Pedro veían a esta disciplina con una mirada muy lejana, como que era inalcanzable. Entonces pensamos: ¿por qué no tener la oportunidad de que lo jueguen?”.

La experiencia de conocer un club constituido, como Natación y Gimnasia, fue como una visita al paraíso para los chicos. “Cuando llegamos por primera vez a la cancha de rugby de Natación, los chicos fueron caminando todos juntos hasta medio del campo de juego. Miraron a su alrededor con mucha emoción. Les saltaron las lágrimas a todos”, rememora el coach de los de verde y blanco.

El crecimiento en estos poco más de tres años de vida es exponencial. Actualmente compite en Desarrollo (desde 2021) con el rugby femenino y hasta tienen una jugadora en el seleccionado tucumano, Andrea Appas (ver nota aparte). Ademas de ser la primera de esa localidad en vestir de naranja, es la manager del club.

Objetivos

Como todo club en pleno desarrollo, Los Sauces tiene muchas ideas y metas a cumplir. “Las principales son conseguir nuestro propio espacio para entrenar y jugar, poder contar con más colaboradores que quieran recuper a los jovenes de las distintas adicciones e inculcar el sentido de pertenencia”, enumera Mario. “Necesitamos tener elementos didacticos para trabajar con mayor facilidad, como las haches, bolsas de tackle y otros elementos”, agrega.

El anhelo principal, en pos de que chicas y chicos puedan seguir tomándole el gusto a la ovalada es tener cada vez más y mejor competencia. “Esperemos que este año tengamos la oportunidad de cumplir con todas las fechas oficiales de la URT”, desea Chávez.

Por Adrián Coronel

Colores

“En un primer momento, la idea era que la camiseta llevara los colores de Argentina, con el logo del club. Mirtis propuso que los cambiáramos por el de las hojas del sauce mimbre. A todos le gustó la idea. Y así nació la banda con el color verde clarito, un color particular que toma el sauce”, detalló Mario Chavez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios