El Banco Central pidió que se investigue a una financiera por supuesta estafa piramidal

El Banco Central pidió que se investigue a una financiera por supuesta estafa piramidal

Se trata de “Adhemar Capital SRL”, informó el organismo.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
17 Enero 2022

El Banco Central (BCRA) solicitó a la a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que se investiguen las actividades de Edgar Adhemar Bacchiani, titular de la financiera “Adhemar Capital SRL”, por el posible desarrollo una estafa piramidal.

Según consignó el sitio El Cronista, una auditoría de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, habría detectado que la rentabilidad obtenida por Adhemar Capital con activos virtuales, entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, fue significativamente inferior a la que la firma abonó a sus clientes de mayor envergadura.

El informe de la entidad que preside Miguel Pesce indicó que la financiera se comprometió a pagarle a sus clientes  intereses tres veces superiores a los que obtuvo en la especulación con criptomonedas en el período analizado.

"Cabe la posibilidad futura de que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se hagan frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir, que al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación", alerta el escrito.

El BCRA había anunciado a fines de diciembre que se encontraba investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras.

Comentarios