“A vacunar a los niños para lograr la inmunidad colectiva”

“A vacunar a los niños para lograr la inmunidad colectiva”

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría destacó que la vacuna que se usa en ese rango etario es segura. “Nos gustaría que los números fueran mejores”.

BENEFICIO GENERAL. Inmunizar a los niños evita la circulación viral. BENEFICIO GENERAL. Inmunizar a los niños evita la circulación viral. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
14 Enero 2022

“Vacunar a los niños es la única manera que tenemos de lograr la inmunidad colectiva. Es necesario vacunar a los niños para evitar la circulación viral y la aparición de nuevas variantes”. El diagnóstico corresponde al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Pablo Moreno, quien en diálogo con LA GACETA ratificó la postura de apoyo de su a la vacunación pediátrica por parte de la entidad a la cual representa.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría sostienen que el porcentaje actual de vacunación en niños es bueno, aunque puntualizaron quedan muchos por vacunarse, por lo que hay que continuar con los cuidados e insistir en completar el esquema de vacunación.

“Coincidimos con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que el ritmo de la campaña de vacunación es bueno. Estamos preocupados por el inicio escolar y nos gustaría que los números de vacunación fueran mejores. Y que en este lapso de mes y medio hasta que empiecen las clases, podamos tener un mayor número de niños vacunados”, agregó.

Vacunas seguras

Moreno sostiene que la vacuna Sinopharm, la única aprobada para este grupo etario en nuestro país, “es una vacuna segura que tiene muy pocos efectos adversos. Sinopharm es la vacuna que menos efectos adversos ha reportado en nuestro país”.

De esta manera, buscó llevar tranquilidad a las familias y que esto permita aumentar el ritmo de la vacunación. (Se informa por separado)

Síntomas en niños

Sobre la infección con Covid en niños, Moreno llevó tranquilidad. “En general en el grupo pediátrico, la mayoría de las infecciones por covid-19 han dado síntomas leves o enfermedades leves. Puede ser febrícula, temperaturas como 37,5° o 38 o catarro”, describió.

“En general y aún con la variante actual, los síntomas son leves. En algunos grupos de chicos puede confundirse con enfermedades respiratorias y por eso es necesario que consulten al pediatra”, recomendó.

Telemedicina

Si bien la telemedicina ha sido muy útil, especialmente en época de aislamiento, el directivo señaló que en el caso de la pediatría, es deseable la consulta presencial.

“En el caso de la pediatría, no hay nada que supere un examen físico realizado por un médico. Los niños, a diferencia de los adultos, no verbalizan lo que les pasa. Es preferible consultarlo y hacerlo personalmente”, subrayó.

Precisamente, el profesional enfatizó que, “si bien hay un aumento de casos y un aumento de consultas, los hospitales pediátricos y los médicos de cabecera pueden atender su consulta. La Telemedicina ha sido muy útil en muchos aspectos. Pero en este caso cuando tratamos de discernir entre un proceso infeccioso o un golpe de calor en niños, me parece que es mejor hacerlo presencialmente”.

“La epidemia oculta”

La disminución de la aplicación de vacunas del calendario obligatorio configura, según Moreno, una “epidemia oculta”.

“Es uno de los temas que más nos preocupa en la Sociedad Argentina de Pediatría. Nos expone a la aparición de enfermedades que no teníamos”, advirtó Un caso específico derivado de esta situación, ilustró, es la alerta nacional por la posibilidad de reaparición del sarampión.

Comentarios