El valor de brindar educación financiera a los jóvenes

13 Ene 2022 Por LA GACETA

Los posteos en redes sociales de algunas mujeres famosas publicados esta semana llamaron la atención a los entendidos y generaron preocupación sobre dos asuntos clave. En las publicaciones que realizaron en sus cuentas de Instagram, las famosas invitan a sus millones de seguidores a dejar sus ahorros en un fondo de inversión a cambio de rentabilidades muy tentadoras. La propuesta -que no es más que una publicidad paga- abrió el debate en torno a dos temas: la regulación de la forma en que se publicita en redes sociales (el rol de los influencers aquí es central) y la imperiosidad necesidad de avanzar en programas educativos claros sobre conocimientos financieros.

En sus cuentas de Instagram, las “celebrities” prometían un cambio de vida en poco tiempo- algo que todos anhelan- y lo que es mejor, sin moverse de su casa.

“La apelación a cambiar de vida parece ser la evolución del discurso de “ser tu propio jefe”, que parece haber perdido eficacia. “Se debe insistir en lo necesario de comenzar a debatir cuáles son las responsabilidades de los influencers a la hora de hacer contenidos patrocinados”, plantea Gonzalo Balmaceda, periodista y filósofo entrevistado por LA GACETA.

Cuidar y potenciar el dinero no es sencillo, pero tampoco imposible, advierten los especialistas en finanzas. Pero claro, es necesario formarse y recibir educación al respecto. ¿Cuántos jóvenes en Argentina cuentan hoy con una formación financiera sólida? De acuerdo al relevamiento realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) los conocimientos de los chicos argentinos en ese aspecto son casi nulos. De un total de 39 países evaluados, la Argentina se ubicó en el puesto 37. En el plano regional, nuestro país presenta niveles por debajo de la media. Con un índice de 11,5 está en el último lugar de Sudamérica detrás de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La pregunta es, ¿qué impacto puede tener esto en la sociedad? Y ciertamente es múltiple. Empezando por evitar caer en engaños en las redes sociales. Aprender a invertir es algo que los jóvenes deben saber, incluso antes de empezar a trabajar. El problema es que son pocas las provincias donde la educación financiera forma parte de la curricula educativa. Neuquén fue pionera en 2018 y a ella le siguieron Córdoba y Catamarca. En el resto, incluida Tucumán, los interesados en aprender sobre el tema, deben concurrir a clases virtuales o webinar gratuitos para iniciarse en el mercado y dar sus primeros pasos.

La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires anunció que se destinarán 18 horas cátedra (de 40 minutos) del curso introductorio a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera a los estudiantes. La medida establece que los chicos de los últimos años del secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán en 2022 estas horas prácticas como antesala a las prácticas laborales que desarrollarán en empresas u organizaciones sociales.

La iniciativa se pondrá en marcha dentro de algunos meses y deberá ser analizada con detenimiento. Sería importante pensar en alternativas que incluyan estos conocimientos y los acerquen a los estudiantes en todo el país. El debate está planteado.

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