Presentan un proyecto para que el Consejo de la Magistratura vuelva a tener 20 miembros

Presentan un proyecto para que el Consejo de la Magistratura vuelva a tener 20 miembros

La iniciativa es impulsada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados. Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados.
12 Enero 2022

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, presentó este miércoles un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y vuelva a tener 20 miembros.

"No sólo busca reponer la antigua composición siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte. También es un instrumento para darle más eficiencia al organismo y, por extensión, a todo la Justicia", escribió Negri en su cuenta de la red social Twitter.

La iniciativa busca que el Consejo de la Magistratura este conformado por el presidente de la Corte Suprema, un representante del Poder Ejecutivo, y cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría, una por la segunda fuerza y otro por la tercera fuerza.

También propone que haya cuatro representantes de los Abogados de la Matrícula Federal: que deberán ser elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género.

Además, el proyecto fija que habrá cuatro jueces elegidos directamente por los magistrados; dos por la ciudad de Buenos Aires y dos por el interior, preservando la equidad de género.

Deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho, cuya dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuenta la equidad de género y que uno de los dos integrantes represente a las universidades que tienen asiento en el interior del país.

La iniciativa del parlamentario cordobés establece que los procesos disciplinarios en la comisión no podrán extenderse por un plazo mayor de un año contado a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado. A partir de ese momento, el expediente pasará al plenario para su inmediata consideración y resolución. Ese mismo plazo de un año se aplicará para los pedidos de juicio político.

Temas Mario Negri
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios