"La situación epidémica en Tucumán es tensa", advirtió el ministro de Salud provincial

"La situación epidémica en Tucumán es tensa", advirtió el ministro de Salud provincial

La vacunación se extenderá hasta el sábado por el nivel de contagios de coronavirus.

FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
12 Enero 2022

“Tenemos aproximadamente 500.000 vacunas disponibles en todos los nodos. Hoy, estamos aplicando la vacuna Moderna como dosis de refuerzo”, dijo esta mañana Luis Medina Ruiz. El ministro de Salud provincial anunció que el programa de vacunación se extenderá hasta el sábado, teniendo en cuenta que se observa una “situación epidémica tensa” en la provincia.

“Este sábado vamos a vacunar. Lo hemos decido tras observar que la situación epidémica es tensa, con muchos casos, y porque vemos que muchas personas que quieren vacunarse”, manifestó ante la prensa el funcionario. Además, declaró que “eventualmente hay personas que trabajan de lunes a viernes, por lo que queremos darles la posibilidad de que puedan vacunarse”.

El Ministerio de Salud resolvió que, para el caso de contactos estrechos asintomáticos, se recomienda 10 días de aislamiento para no vacunadas, y siete jornadas -más tres días de cuidados especiales- para vacunados con dos dosis. En caso de personas vacunadas con dosis de refuerzo, podrán cumplir actividades laborales con cuidados especiales.

 “Tenemos aumentos de contagios como ocurre en todo el país y el mundo. Hoy superamos los 5.700 casos con tres pacientes fallecidos. Llegaron vacunas Pfizer y el sábado arribarán Moderna. Tenemos todas las condiciones para poder enfrentar esta situación epidémica que es de mucha magnitud y se da en todo el mundo de forma simultánea”, señaló luego de una reunión con integrantes del Gabinete provincial.

Sobre la variante Ómicron, dijo: “el periodo de incubación es más corto. En dos días, la persona ya está contagiada o es positiva, y al cabo de cinco jornadas la enfermedad se define si hará un cuadro asintomático, sintomático leve o si se va agravar si no tiene ninguna vacuna. Eso nos posibilita a que al contacto estrecho se le permita que vaya a trabajar con todos los cuidados, dependiendo del estado inmunitario previo”.

Comentarios