Un Master abre el latente afán tucumano por correr

Serán varias las tripulaciones de nuestra provincia en la clásica prueba prevista a fin de mes.

12 Ene 2022
2

CON VW GOL. Gustavo Nazar estará con un auto de elaboración propia la carrera, junto con Mariano Elwart. foto de josé maría cabrera

Aún antes de que el Campeonato Argentino de rally empiece a darle forma a su calendario (este año lo hará entre el 18 y el 20 de febrero, en sede a confirmar), los amantes de la disciplina tienen una cita de carácter nacional, que ya tomó formato de clásico: el Rally Master de tracción simple, en San Luis. Lógicamente, la carrera despierta la atención de pilotos, navegantes tucumanos, que van al evento que se hará otra vez en La Toma con la intención de calzarse el particular premio que se otorga al ganador: un guardapolvo de maestro. El público provincial también suele desplazarse y toma a la carrera como una excelente excusa de darse una “escapada” de verano.

Un detalle interesante para esta temporada es que se prevén cuatro fechas de este tipo. La Asociación Civil Rally País adelantó que la siguiente se hará del 6 al 8 de mayo. La tercera carrera, del 19 al 21 de agosto. Y la última, del 10 al 12 de noviembre. Todavía no se confirmaron las sedes.

Volviendo a la competencia de fines de enero, el jueves 27 es el día de inicio de actividades, pero desde hace varias semanas se han ido cumpliendo los distintos ítems de la programación. Este es, definición de la fecha, lanzamiento, apertura de inscripción y el paulatino anuncio de quiénes se registraron. Según las últimas informaciones dadas a conocer por la web rallypais.com (órgano de difusión oficial de la carrera), ya son más de 50 las tripulaciones confirmadas.

En esa lista, aparecen varios tucumanos. Pablo Morán-Pablo González; Juan María Posse-Pablo Molina; Gustavo Nazar-Mariano Elwart; Eduardo De la Riestra-Alberto Álvarez, según información provista por la organización. Quedan dos semanas por delante para inscribirse, así que la lista seguramente será más amplia.

CON FIAT REGATTA. Juan María Posse tendrá como compañero a Pablo Molina. foto de ezequiel mercado

Esta será la novena edición de la prueba que reúne a campeones, subcampeones y pilotos ganadores de carrera sobre autos de tracción simple. El programa indica que el jueves 27 se hará la rampa de largada, para continuar el viernes 28 con dos súper especiales, uno en la tarde y el otro nocturno. La carrera sigue el sábado 29 con la primera etapa, y culmina con la segunda el domingo 30. El total de las pruebas especiales comprende 124 kilómetros.

Un dato importante: al finalizar la prueba, antes de la premiación, se hará la verificación técnica. Ya ocurrió con anterioridad que cambió el nombre del ganador en los caminos, por decisión de los comisarios deportivos. El caso más paradigmático se dio el año paso, cuando el monterizo Samir Assaf ganó con un VW Gol armado por el equipo Faisal. Pero después el motor del audio no dio la relación de compresión y resultó excluido.

Otro dato interesante del desafío en esta carrera en La Toma es que será en homenaje al Renault 18, un auto icónico del rally en la Argentina. Se cursaron invitaciones para concurrir a Gabriel Raies, Jorge “Bicho” Del Buono, y Alejandro Moroni; este último se comprometió a estar con el recordado modelo que llevaba a Marlboro como publicidad.

El cronograma y el recorrido serán publicados 10 días antes de la carrera, al igual que las cámaras a bordo de cada prueba especial.

Sin dudas, la prueba tiene bien ganada su atención, y la par de su interés deportivo, resulta un gran atractivo turístico.


Reservado para tripulaciones

La clase N-6 siempre es una de las más numerosas y competitivas. En ella podrán corren los tucumanos cuyos autos estén preparados para la división N-1. Otras clases que participarán serán la A, la RC5, la N-7, la N-2, las N2 Estándar 16v y 8v.


Las inscripciones

Las inscripciones cierran el martes 25 de enero y se deben hacer, únicamente, a través de la web www.rallypais.com. Se hacen a  un costo de $30.000. En la misma página están todos los reglamentos vigentes para cada categoría.

Comentarios