Ganadores y perdedores en los Globos de Oro

Ganadores y perdedores en los Globos de Oro

¿Puede el oro perder brillo? Según la ceremonia de entrega de los Globo de Oro, en la noche del domingo, parece que sí: fue diferente a todas las anteriores, ya que careció de alfombra roja, invitados y transmisión en vivo.

Precedida de intensas polémicas por acusaciones de machismo y falta de diversidad, la premiación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood -se la considera la antesala del Oscar- dejó vencedores y derrotados, principalmente “No miren arriba” (de Netflix) y “The morning show” (Apple TV), que llegaban cada una con cuatro nominaciones y se fueron con las manos vacías. Pero si hay una perdedora fue la misma Asociación que organizó la gala, envuelta en una profunda crisis. A continuación, una síntesis de algunas de las producciones ganadoras y en qué plataformas de streaming se las puede ver en Tucumán.

Succession (hbo max)

Fue premiada como mejor serie dramática de televisión, actor principal (Jeremy Strong) y actriz secundaria (Sarah Snook). La trama sigue a la disfuncional familia de Logan Roy y sus hijos, que controlan una de las empresas de comunicación y entretenimiento más importante del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca.

El poder del perro (netflix)

Protagonizada por Benedict Cumberbatch, se alzó con tres estatuillas de las siete a las que aspiraba: filme dramático, dirección (la neozelandesa Jane Campion, quien vuelve al primer plano) y actor de reparto (Kodi Smit-McPhee). Historia intensa e intimista que rompe los esquemas del western clásico, venció a “Coda”, “Belfast”, “Duna” y “King Richard”.

Hacks (hbo max)

Esta comedia obtuvo tres nominaciones y logró llevarse dos estatuillas: serie y actriz principal (Jane Smart). Explora el oscuro proceso de enseñanza y aprendizaje entre Deborah Vance, una legendaria cómica de Las Vegas, y una joven resuelta de 25 años. Su gran rival, “Ted Lasso” debió conformarse con el premio a mejor actor protagónico, a manos de Jason Sudeikis.

Encanto (disney+)

Obtuvo el premio en animación, pero llegaba con tres opciones a la ceremonia. Inspirada en la cultura colombiana, cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso. También estaba nominada en banda de sonido (perdió con “Duna”) y canción original (fue para Billie Eilish, “Sin tiempo para morir”).

Being the ricardos (amazon prime)

Como mejor actriz en película de drama fue elegida Nicole Kidman, quien interpreta a la legendaria Lucille Ball, estrella televisiva de la serie icónica “Yo amo a Lucy”. El coprotagonista es Javier Bardem como su marido, Desi Arnaz (nominado, fue derrotado por Will Smith). El guión de Aaron Sorkin figuraba en la terna del rubro, pero ganó Kenneth Branagh por “Belfast”.

King richard (hbo max)

Obtuvo cuatro menciones y sólo logró llevarse el premio en la categoría actor principal de drama: fue para Will Smith, quien cumplió uno de sus grandes objetivos (ahora aspira al Oscar). Biopic sobre Richard Williams, un padre ejemplo de perseverancia que ayudó a formar a sus hijas Venus y Serena Williams, extraordinarias deportistas de cualquier era.

El ferrocarril subterráneo (amazon prime)

Se llevó el premio a mejor miniserie por encima de las favoritas “Mare de Easttown” y “Las cosas por limpiar”. A mediados del siglo XIX, una mujer afroamericana escapa de una plantación de Georgia y sube a un ferrocarril en busca de la libertad, pero no le será fácil huir porque un cazador de esclavos está tras su pista.

Pose - temporada tres (netflix)

Michaela Jae Rodríguez se impuso como mejor actriz en esta serie dramática que se desarrolla en la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista en Nueva York en los 80. Modelos y bailarines compiten por trofeos y reconocimiento en el mundo underground, y se apoyan mutuamente en una red conocida como Houses (Casas).

Mare of easttown (hbo max)

Toralmente merecido para Kate Winslet, pero suena a poco para esta excelente miniserie sobre una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone. El entorno familiar y social completan un policial atrapante.

Dopesick (star+)

Michael Keaton ganó el premio como protagonista dramático. La miniserie (también nominada como mejor producción en esta categoría) es una mirada a la crisis de adicción a los opioides, una de las causas de muerte más extendida en Estados Unidos, sus repercusiones sociales y las historias de cada personaje.

El juego del calamar (netflix)

Sorprendió cuando se la incluyó como una de las mejores series dramáticas del año (junto a “Lupín”, “The morning show” y a “Succession”) y que O Yeong-su haya ganado como actor de reparto suena más a un reconocimiento general a la producción audiovisual de Corea del Sur que a mérito propio.

Amor sin barreras (pronto en star+)

De Steven Spielberg se alzó con tres de las cuatro nominaciones que tenía: película comica o musical, actriz principal en el género (Rachel Zegler) y actriz de reparto (Ariana DeBose). Adaptación del clásico de 1961, se descuenta que esta mirada a “West Side Story” seguirá cosechando premios ya que es uno de los mejores musicales de los últimos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios