Envases que no son ecológicos como se cree

Envases que no son ecológicos como se cree

Advertencia sobre tres elementos que no resultan tan buenos.

11 Enero 2022

No todo el packaging y envoltorios que se presentan como ecológicos lo son, advierte un artículo que publica la agencia Télam en su portal de noticias. Y describe:

1- las bolsas de friselina, esas que entregan en los comercios y en los supermercados. Lo único eco de una bolsa de friselina es que se use para evitar las miles de bolsas plásticas que muchos utilizan cada vez que hacen compras. Pero, si cada vez que vas al súper te comprás nuevas bolsas de tela… entonces estás haciendo incluso más daño que llevándote las de plástico. Por eso mi consejo es: elegí un par de bolsas y usalas para comprar sin plásticos, pero no sigás aceptando y comprando bolsas de tela. Tenerlas acumuladas en cajones no es sustentable.

2- los vasos de polipapel. No son pocos los comercios, ya sean cafeterías o heladerías que reemplazan los vasos plásticos por vasos de polipapel bajo el lema de ser reciclables o incluso biodegradables. En este sentido hay que tener en cuenta dos cosas. por un lado que el polipapel es polipropileno + papel, o sea, que el papel está recubierto por una capa de plástico, con lo cual no es cierto, como muchas veces dicen, que sea biodegradable. Por otro lado, la reciclabilidad del vaso no depende solo del material del que está compuesto, sino de que sea clasificado, entregado a recuperadores y que exista tecnología disponible para tratarlo. Por eso, antes que usar vasos de polipapel, mejor llevá tu vaso reutilizable.

3- las bolsas de papel madera. Por más rústicas y eco que parezcan, las bolsas de papel, en su producción, tienen un impacto ambiental mayor que las bolsas de plástico. Si bien es cierto que la disposición final de la bolsa de papel es mucho más amorosa con el entorno ya que se biodegrada al poco tiempo, tenemos que recordar que no es solo ese el factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el impacto ambiental de un producto. Por eso, y esto aplica especialmente a emprendimientos sustentables, la mejor alternativa es reutilizar aquello que ya existe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios